El MUVH premió a los ganadores del concurso Calle.Idea

25 Ago 2021 14:37:46
IMG_0022
IMG_0037
IMG_0039
IMG_0042
IMG_0047
IMG_0058
IMG_0050
IMG_0052
_DSC2893

El Concurso de Intervenciones Sustentables del Área Metropolitana de Asunción, Calle.Idea, seleccionó a las 7 mejores propuestas de intervenciones de urbanismo táctico, que serán implementadas para mejorar el manejo del tránsito vehicular y peatonal en zonas específicas de Ñemby, Fernando de la Mora y Asunción.

El acto de entrega de premios se desarrolló este miércoles en el auditorio del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), con la presencia del viceministro de Urbanismo y Hábitat Jorge Bosch, el viceministro de Vivienda e Infraestructura Julio Samaniego y el representante adjunto del El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Alfonso Fernández de Castro.

Calle.Idea inició el proceso de presentación de propuestas el pasado mes de junio. Cada una de las iniciativas presentadas pasó por la examinación de un jurado experto, conformado por autoridades de las instituciones organizadoras, más una emocionante y final votación popular (con más de 2.200 votos). De este modo, fueron seleccionadas las siete intervenciones ganadoras, que se comenzarán a implementar en las próximas 8 semanas, con el objetivo de mejorar el tránsito vehicular y peatonal en zonas específicas de Asunción, Ñemby y Fernando de la Mora.

Las intervenciones finalistas se diferenciaron por la alta calidad en la presentación de propuestas factibles, de implementación precisa y de eficiencia en el cumplimiento del objetivo de otorgar soluciones específicas, promoviendo la innovación a través de la participación ciudadana. El concurso Calle.Idea es organizado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y las Municipalidades de Asunción, Fernando de la Mora y Ñemby, en el marco del proyecto «Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad».

El voto popular y la evaluación de un jurado de expertos definieron a las 7 intervenciones ganadoras de Calle.Idea. En la ciudad de Asunción quedaron seleccionados: los alumnos del profesor Alban Martínez, para intervenir el punto ASU3 (Dr. Facundo Machain y R.I. 6 Boquerón); y el colectivo El Barrio del Parque, para intervenir las locaciones ASU5 (intersección entre Artigas, Brasil y Juan de Salazar), y el punto ASU6 (intersección de Manuel Gondra y Andrés Barbero), estos últimos en la zona del Parque Caballero.

En Fernando de la Mora, el equipo de UrbTac quedó seleccionado para la intersección FDM1 (las Residentas y Cnel. Franco); y el equipo Espacio Vivo, que se encargará del punto FDM2 (Primera Junta Municipal, entre Tomás R. Pereira y Liborio Talavera). Por último, para la ciudad de Ñemby, el equipo de Exponencial realizará su intervención en el cruce ÑEM3, (intersección de la Av. Caaguazú y Manuel Ortíz Guerrero); y el grupo de Vianova, desarrollará el trabajo para ÑEM 4 (Independencia Nacional, entre PY1 y Paseo Giménez).

Se presentaron en total 13 propuestas de las cuales 7 salieron seleccionadas. En esta última fase del proyecto, cada uno de los equipos seleccionados tendrá un plazo máximo de 8 semanas para planificar y desarrollar la intervención. Los equipos ganadores recibirán hasta 10.000 USD para implementar sus ideas en los puntos seleccionados de las tres ciudades.

Durante el acto, el viceministro del MUVH, Jorge Bosch explicó que el concurso se basó en el urbanismo táctico considerando ciertas situaciones y conflictos viales que sufre el Área Metropolitana de Asunción y comentó que a partir de ahora se comenzarán a ordenar las etapas de realización de cada uno de los proyectos ganadores.

Por su parte el representante adjunto del PNUD, Alfonso Fernández de Castro, destacó tres elementos de esta iniciativa, por un lado la visión de ciudad sostenible, por otro el imperativo de la participación de los y las ciudadanas en lo que es la realidad que vivimos en nuestras ciudades y por último la búsqueda de la innovación para dar soluciones concretas a problemas reales.

Expresó además que para el PNUD es un placer poder acompañar la búsqueda de ciudades más sostenibles, ciudades mucho más amigables con los y las ciudadanas y con el medio ambiente, donde nuestra calidad de vida pueda seguir mejorando y aumentando día a día.

El concurso es parte del proyecto «Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad», liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) e implementado por el PNUD, en conjunto con otras instituciones, con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional. El proyecto busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.

Este concurso contribuye a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles, que busca que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, implementando mejoras en el manejo de nuestro tránsito y optimizando la seguridad de los ciudadanos.

Para conocer más de la iniciativa, pueden ingresar a la web oficial del concurso: calleidea.wenda.org.py. Cualquier consulta escribir al correo calle.idea.py@gmail.com, o las redes sociales del MUVH y del PNUD.

Esto se cerrará en 10 segundos