Gobierno Nacional lleva invertido unos USD 173 millones en viviendas sociales

19 Ago 2021 17:10:33

Esta mañana en entrevista con Radio Nacional Paraguay, el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Pereira realizó un balance acerca de su gestión, la cantidad de viviendas entregadas y los programas habitacionales, como también, los procesos estratégicos que sean óptimos para impulsar proyectos urbanísticos sostenibles.

Durante la entrevista mencionó la importancia de incorporar nuevas políticas públicas sostenibles para minimizar los riesgos de vulnerabilidad a familias en situación de pobreza y articular las acciones para satisfacer al sector de la clase media.

En su interés de satisfacer la gran demanda de la clase media expresó que, “Es fundamental una autarquía financiera, tener como apoyo financiero al sector privado para poder llevar adelante varios proyectos inmobiliarios”.

Los gremios inmobiliarios son un medio generador de recursos de crecimiento económico y reactivación económica según expresó. Considera estratégico, “tener como un socio al sector privado”, que permita obtener un abanico de alternativas para impulsar proyectos urbanísticos.

Por otra parte, abrió una línea de tiempo informando que en el 2018, un total de 1.616 viviendas se han culminado, al año siguiente 2019, la cantidad de 6.347, mientras que en el 2020 se ha computado la entrega de 6.689 unidades habitacionales.

En lo que va de su gestión al frente del MUVH y en este año 2021, se han culminado 2.193 viviendas y otras  4.150 se encuentran en ejecución como parte de los distintos programas que tiene el Ministerio.

Cabe resaltar que en este gobierno se han entregado unas 16.360 soluciones habitacionales alcanzando los 17 departamentos del país. El monto invertido en estas obras ronda los 173 millones de dólares.

Referente a los 47 millones de dólares en el marco del Plan de Reactivación Económica, remarcó la utilización del 70% y según lo planificado, en setiembre se estará culminando la totalidad.

Destacó el control que se realiza desde el Ministerio sobre la correcta ejecución de obras, a través de verificaciones y plazos, con medidas disciplinarias con aquellas constructoras que no cumplen con los compromisos.

Cabe mencionar, que se encuentran en ejecución 325 viviendas en el marco del proyecto de construcción de 1.000 soluciones habitacionales para Pueblos Originarios en el territorio Nacional, que corresponden al primer llamado y otras 525 soluciones habitacionales están siendo tramitadas con el fin de efectuar el segundo llamado a licitación.

Así mismo la construcción de las 600 viviendas sociales del Barrio San Blas, ubicada en la ciudad de Mariano Roque Alonso, que registra un avance aproximado del 50%, a solo un año de haber iniciado las obras.

En cuanto al programa AMA/BID que subsidia de reparación o ampliación de viviendas en el Área Metropolitana de Asunción, ya fueron beneficiadas alrededor de 600 familias, hasta el momento.

 

Esto se cerrará en 10 segundos