Ministro Carlos Pereira expuso las acciones desarrolladas por el MUVH ante el Consejo de ministros

13 Oct 2021 13:58:22

El día de hoy, se llevó a cabo la reunión del Consejo de ministros, presidida por el Jefe de Estado Mario Abdo Benítez, en la que el ministro Carlos Pereira Olmedo realizó un resumen ejecutivo sobre las acciones específicas que se están desarrollando en el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), en el ejercicio del año 2021.

Durante la reunión ministro Pereira afirmó que desde la institución se estuvo trabajando en varios frentes, iniciando con un proceso de cambios estructurales de normas y procedimientos, en el marco del fortalecimiento de la Ley del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), con lo que se logró facilitar el acceso y la atención hacia los proyectos sociales.

Mencionó que el año pasado, aun con la pandemia, el MUVH culminó unas 6.689 viviendas de los cuales el 20% han sido para pueblos indígenas y comentó que se viene coordinando acciones con miras a promover políticas públicas con una visión inclusiva de manera satisfacer el déficit habitacional de los pueblos originarios.

“Tenemos proyectado construir 1.000 viviendas en los departamentos de Pdte Hayes y Boquerón y Alto Paraguay para comunidades indígenas  y estamos trabajando en varias líneas de contención con el INDI y con el Ministerio de Desarrollo Social a quienes agradezco siempre el apoyo”, manifestó.

El ministro informó también que al cierre de este año se tendrá edificadas aproximadamente 5.700 soluciones habitacionales y unas 4.140 estarán en ejecución, así también declaró que para el año 2022 se proyecta la construcción de un total de 10.800 viviendas, en todo el país.

Sobre el Programa de mejoramiento y/o ampliación de viviendas en el área Metropolitana de Asunción AMA/BID, explicó que está previsto un crecimiento de aproximadamente 1.400 subsidios más para el 2022.

Comentó que como medida paliativa se está trabajando para que desde el año 2022, también se pueda atender solicitudes de subsidios individuales en el marco de la ley del Fonavis, de manera a que nadie quede excluido.

MI VIVIENDA

Con respecto al programa “Mi Vivienda”, el secretario de estado manifestó es una oportunidad muy importante para que familias con ingresos medios tengan un auxilio del estado, mediante la ley N°5638, de fomento a la vivienda y desarrollo urbano.

Mencionó que el gobierno está haciendo un esfuerzo extraordinario al generar las condiciones a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), con quien se firmó un contrato de administración de recursos en un fideicomiso, con una participación de entre el 5 y el 20% de subsidio, en esta primera etapa, para aproximadamente para entre 270 a 400 familias.

“Se nota la apertura que hoy tiene el sistema financiero de poder atender a este segmento de la población y sorprende como la gente reacciona ante esta iniciativa del Gobierno”, expresó.

Explicó que con la propuesta es muy simple, práctica, transparente y sin muchos requisitos. “Lo importante es que las familias puedan pasar la navidad en sus propias casas y fue fundamental la discusión con el sector financiero de que en esta etapa de pandemia era un momento muy especial para trabajar en la flexibilidad de requisitos que anteriormente por cuestiones de papeleo truncaban el sueño de mucha gente”, afirmó.

Destacó que con el Programa “Mi Vivienda”, el Estado extiende su brazo de solidaridad aportando un subsidio habitacional muy relevante para familias que hoy pagan un alquiler ya que finalmente podrán sustituir ese alquiler por la cuota un crédito, pero ya con la satisfacción de contar una casa propia, finalizó.

 

 

Esto se cerrará en 10 segundos