MUVH acompaña mesa de diálogo sobre movilidad eléctrica en Paraguay

18 Oct 2021 14:55:10

A fin de reactivar el diálogo sobre la movilidad eléctrica en nuestro país, la ministra secretaria ejecutiva de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Viviana Casco, se reunió virtualmente con representantes de instituciones gubernamentales referentes del tema. La actividad se llevó a cabo el viernes 15 de octubre.

Durante la actividad, el viceministro de la Coordinación General Económica y Social, Adilio Celle Insfrán, presentó los avances de la elaboración de un proyecto de decreto para la creación de la Mesa Estratégica de Movilidad Eléctrica, a fin de ser la instancia única de canalización de iniciativas, para organizar, orientar, asesorar, crear el ambiente propicio y acelerar el proceso hacia la transición a la movilidad eléctrica.

Asimismo, expuso sobre la propuesta de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, en donde la STP realizó una revisión y alineación con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030, así como una actualización del diagnóstico a partir de la información generada por otros proyectos implementados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Viceministerio de Transporte (VMT).

El desarrollo de la movilidad eléctrica en nuestro país representa una prioridad para el Gobierno Nacional. El mismo se encuentra plasmado en el PND, en el que indica que, Paraguay apunta a ser referente regional de movilidad eléctrica mediante una transición tecnológica, ambiental, social y económicamente sostenible con miras a la integración productiva regional, incentivando la industrialización, estimulando la creación de empleos verdes, reduciendo el uso de combustibles fósiles, y mitigando los efectos adversos del cambio climático para mejorar la calidad de vida de la población.

Por parte del Ministerio Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), estuvo el viceministro Jorge Bosch, considerando que la propuesta es uno de los pilares fundamentales del urbanismo y también forma parte del desarrollo territorial en comunidades rurales.

Del encuentro participaron representantes de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), del Ministerio de Hacienda (MH), del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES)  y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

Fuente: Secretaría Técnica de Planificación