MUVH avanza en la implementación de soluciones integrales en vías a la sostenibilidad

09 Sep 2021 12:58:36

Con el objetivo de que los municipios logren optimizar el arbolado en sus localidades y llevar a cabo soluciones fundamentadas en la naturaleza a la planeación urbana, el ministro Carlos Pereira aprobó, por Resolución N° 1667/21,  la implementación obligatoria del Manual de Infraestructura Verde Urbana, en todos los Programas y Proyectos del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

Esta medida fue tomada teniendo en cuenta la necesidad de dar soluciones integrales a la problemática de las ciudades en el contexto del cambio climático y en este sentido, la importancia que recae en la arborización urbana de todos los proyectos que ejecuta y está involucrada la institución. Además, contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y la Agenda 2030, con respecto a la protección ambiental.

La implementación de la “Estrategia de Diseño Verde” presentada en el manual Infraestructura Verde Urbana, contribuirá en aspectos como: mejorar el manejo de las aguas urbanas, generar sombra y disminuir la temperatura en las ciudades, potenciar y mantener espacios públicos multifuncionales, e incentivar a la “movilidad activa”.

El material busca además llevar a cabo soluciones fundamentadas en la naturaleza, a la planeación urbana y de esta forma, lograr hacer que las localidades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Asimismo, el libro propone intervenciones puntuales, tanto de arborización urbana como de sistemas de drenaje urbano sostenible, adaptadas al contexto de las ciudades paraguayas y en concordancia con los criterios técnicos y características locales. Estas intervenciones pueden implementarse en todas las áreas donde sea necesario regenerar y potenciar los sistemas naturales dentro de los municipios.

El manual fue elaborado por el MUVH en el marco del Proyecto Asunción ciudad verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e implementado por el PNUD, en conjunto con otras instituciones

Para acceder al manual de Infraestructura verde Urbana click aquí.

Para acceder a la Resolución 1667/21 aquí

 

Esto se cerrará en 10 segundos