MUVH se adhiere al Pacto 11.1 para las soluciones habitacionales de ONU Hábitat

15 Nov 2021 15:44:34

En el marco de la Cooperación Internacional del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Urbanos (ONU Hábitat), con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), se llevan a cabo una serie de reuniones con expertos, denominadas «Proyecto del tramo 11 del UNDA: reforzar la capacidad de los gobiernos nacionales y locales para formular y aplicar políticas y estrategias de vivienda participativas y basadas en pruebas».

El objetivo de estas reuniones es explorar los mecanismos de colaboración entre las diferentes partes interesadas del sector de la vivienda para debatir y perfeccionar el ámbito de trabajo y las actividades del Pacto 11.1 para las soluciones de vivienda.

El Pacto 11.1 consiste en la creación de un Grupo de Trabajo sobre la Vivienda, una Cartera de Proyectos Bancarizables y una Comunidad de Prácticas para mejorar la capacidad de las diferentes organizaciones involucradas;  reforzar las asociaciones y la coordinación e incrementar el intercambio de conocimientos sobre cuestiones relevantes en materia de vivienda.

En las reuniones se debate las principales lagunas y desafíos que dificultan la colaboración entre las partes, así como los elementos clave que podrían contribuir a agilizar la coordinación de los diferentes actores del sector de la vivienda.

En este sentido, técnicos de la Dirección General de Planificación del MUVH, realizaron una presentación en la sesión número 5 de la asamblea, con el tema «Buenas prácticas de colaboración – apoyo a la Política y al Plan Nacional de Vivienda», en la que expusieron los logros obtenidos con la cooperación de ONU Hábitat, los caminos a seguir y oportunidades futuras, así como algunas reflexiones sobre las lagunas y áreas a mejorar.

Al adherirse al Pacto 11.1 para las Soluciones Habitacionales, el MUVH reconoce la importancia de un enfoque coordinado y complementario para concebir sectores de la vivienda basados en los derechos humanos, inclusivos y sostenibles y su papel crucial en la mejora del nivel de vida de las personas.

El Pacto 11.1 para las Soluciones Habitacionales reconoce que la provisión de una vivienda adecuada es una responsabilidad compartida y pretende coordinar las iniciativas y actividades de las partes interesadas relevantes, hacia la realización de un objetivo compartido: garantizar el acceso a una vivienda adecuada para todos.

Esto se cerrará en 10 segundos