Hacienda y el MUVH realizaron monitoreo de obras en el Barrio San Blas

18 Oct 2021 14:47:37
WhatsApp Image 2021-10-15 at 15.54.08 (1)
WhatsApp Image 2021-10-15 at 15.54.49
WhatsApp Image 2021-10-15 at 15.54.08

Representantes del Ministerio de Hacienda, acompañados de funcionarios del área técnico y social del Programa Che Tapýi, realizaron una visita de monitoreo en el Barrio San Blas de Mariano Roque Alonso, en el que se ejecuta la construcción de 600 viviendas sociales, destinadas a familias que hoy en día habitan en refugios provisorios.

El trabajo se realizó en el marco del Informe del Sistema Nacional de Inversión Publica (SNIP), que es el encargado de evaluar, ejecutar y monitorear los planes, programas y proyectos de inversión pública, con el objetivo ordenar el proceso, para optimizar el uso de los recursos (internos y externos), a las mejores alternativas de inversi

La intervención tuvo como fin recabar información sobre el avance físico de las obras, desde su área geográfica de implementación, para luego poner a disposición de los tomadores de decisión, un informe sobre el avance real de las actividades que permita tomar medidas correctivas, que ayuden a la ejecución adecuada. Ademas expone a consideración de la ciudadanía, información relevante en el marco de la transparencia en los proyectos encarados por el gobierno.

El proyecto de urbanización San Blas está ubicado entre el predio de la Expo y el Aeropuerto, y prevé no solo la construcción de viviendas, sino toda la infraestructura del barrio incluyendo los servicios básicos, desagües, calles, espacios recreativos, un dispensario médico, un centro comunitario y de capacitación, así como el mejoramiento del local escolar de la zona.

Las obras son desarrolladas por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y demandará una inversión total de 18.639.560 de dólares, que es financiado con parte de los fondos donados por la República de China (Taiwán).

Mas Información del proyecto Urbanístico del Barrio San Blas 

El proyecto habitacional cuenta con un sistema vial principal y secundario. El sistema vial principal conecta internamente las supermanzanas del barrio con la ciudad de Mariano Roque Alonso. En la misma se prevé estacionamientos para los residentes. La red secundaria comprende el conjunto de calles compartidas dentro de las supermanzanas, para el acceso a las viviendas.

Estas serán de un solo sentido y los vehículos no pueden atravesar de una supermanzana a otra, logrando así un desplazamiento motorizado de baja velocidad. Además, se contempla la incorporación de un circuito independiente de ciclovía al del sistema vial principal del proyecto, el cual recorrerá y conectará las diferentes supermanzanas, ofreciendo un recorrido de disfrute dentro de la urbanización y conectándose a la ciudad formal al norte del proyecto.

Esto permite disminuir el espacio de uso viario y brindar mayor espacio público de calidad a los ciudadanos, fomentando así la movilidad activa a través de las caminatas y el uso de bicicletas. Además, la incorporación de los equipamientos comunitarios contribuye a generar puntos de encuentro entre los vecinos y fomentar el mejor relacionamiento entre los pobladores, actuando como un elemento dinamizador entre el nuevo barrio y la ciudad existente.

Infraestructuras previstas:

Vial: Calles pavimentadas principales de cruce e interconexión y secundarias de un solo sentido · Desagüe de aguas pluviales.

Sanitaria: Red de distribución de agua con reservorio semienterrado de 250.000 l y elevado de 150.000l · Red de desagüe cloacal · Planta de tratamiento de efluentes cloacales

Equipamiento Urbano: Bici senda · Parque lineal verde en franja de protección con el arroyo Itay · Arborización del barrio con más de 600 árboles nativos de mediana y alta envergadura de acuerdo a la zona a arborizar · Equipamiento de la plaza y corazón verde del proyecto con canchas, sendas, parques para niños y equipos de gimnasia · Áreas reunitivas ubicadas en todo el circuito de la bici senda · Unidad de Salud Familiar · Centro comunitario

 

Esto se cerrará en 10 segundos