MUVH y la Municipalidad de Asunción plantean trabajos en conjunto

06 Dic 2021 10:23:16

El pasado viernes 03 de diciembre, el viceministro de Urbanismo y Hábitat, arquitecto Jorge Bosch se reunió con el presidente de la junta municipal concejal, Luis Fernando Bernal para conversar sobre los proyectos urbano-habitacionales que el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), está impulsando en Asunción.

Con el fin de compartir con los miembros nuevos de la Junta Municipal particularmente los proyectos del Centro Histórico, el Parque Caballero, Bañado Sur y Chacarita Alta.

Cabe recordar que el Centro Histórico cuenta con numerosas plazas y varios parques que serán objeto de análisis y comprenderá el relevamiento físico, histórico, de los usos de los espacios (deportes, descanso, recreación, ventas formales e informales), la lumínica, mobiliario urbano, equipamiento para actividades físicas, juegos para niños, bancos, canchas deportivas, y la inclusión para personas con capacidades diferentes (rampas, mobiliario urbano).

Cabe mencionar que el Plan CHA tiene como objetivo resolver con acciones pequeñas y concretas, además del vaciamiento poblacional y económico, la desvalorización de la riqueza patrimonial y el deterioro ambiental que sufre el Centro Histórico de Asunción, como consecuencia de los cambios demográficos y territoriales en el llamado Área Metropolitana (Asunción y los municipios aledaños).

Con respecto al emblemático Parque Caballero es unos de los espacios verdes públicos, más anhelados por la ciudadanía, pero con el tiempo se ha visto abandonado y usurpado por ocupaciones irregulares y la delincuencia, se busca revitalizar el espacio, para poder hacer uso y dotar a la ciudadanía de un lugar que le corresponde.

Acerca de la propuesta del Bañado Sur, constituye oportunidades e infraestructura equitativa uniendo al barrio mediante un desarrollo integral de vivienda, trabajo y ocio, equipamientos educativo colegio y universidad, parque industrial urbano. El Plan también contempla la generación oportunidades económicas para seguir contribuyendo al desarrollo económico y social del país.

Referente al proyecto de mejoramiento integral del barrio Chacarita, es de carácter social, ambiental y tiene relación directa al urbanismo, con miras a ser un modelo a replicar en todo el resto de la zona de la franja costera y con el fin de salvaguardar la seguridad de las familias, cuyas viviendas estaban con riesgo de derrumbe.

 

Esto se cerrará en 10 segundos