Presentaron borrador final del Plan Maestro Ciudad Nueva Bañado Sur

21/ 07/ 2021 19:07:05

Plan Maestro Bañado Sur

WhatsApp Image 2021-07-21 at 14.48.11
WhatsApp Image 2021-07-21 at 14.49.34
WhatsApp Image 2021-07-21 at 14.48.44
WhatsApp Image 2021-07-21 at 14.50.53
WhatsApp Image 2021-07-21 at 14.50.14
WhatsApp Image 2021-07-21 at 14.51.32

En el marco del Proyecto del Plan Maestro del Bañado Sur, liderado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda  y Hábitat (MUVH), se llevó a cabo la presentación del borrador final presentado por los técnicos especializados de la Agencia Internacional de Cooperación de Corea (Koica), quienes llevaron adelante el proyecto con el objetivo de lograr el desarrollo sostenible, a través del mejoramiento de infraestructura urbana y esencial de esta zona de la capital.

A partir de la presentación inicial del proyecto, en noviembre del 2019, el equipo de expertos coreanos realizó trabajos como la discusión de la organización de la Unidad de Gestión del proyecto y los estudios de campo.

Este proyecto cuenta con un Plan Maestro y un Plan Detallado del área suroeste de Asunción, en la que se visibilizan los problemas urbanos que enfrenta la Capital como la falta de viviendas e infraestructura, por lo que se requiere la reorganización de la estructura espacial urbana sostenible.

En consecuencia, el proyecto presenta un plan de “New Town In Town” que podría resolver los problemas urbanos económicos, sociales, ambientales, que atañen a la Ciudad de Asunción.

El Embajador de Corea en Paraguay, In Shik Woo, en su intervención sostuvo que el bañado sur es una zona con gran potencial de convertirse en una ciudad a escala mundial, por lo que el gobierno de Corea promueve este plan maestro de desarrollo integral y coordinado, en base a las diversas funciones, conectividad y armonía entre las ciudades de Gran Asunción.

Manifestó que Corea, después de la guerra desatada en el año 1950, acumuló mucho conocimiento en Know How y experiencias en su proceso de recuperación y desarrollo urbano hasta lograr un alto crecimiento al día de hoy y que estas experiencias podrán contribuir al desarrollo urbanístico y crecimiento del Paraguay.

“Estoy seguro que si se logra ejecutar este plan será una gran ayuda, no solo para el bañado sur, sino para todas las ciudades de Gran Asunción”, afirmó.

El ministro Carlos Pereira Olmedo a su vez, agradeció la cooperación técnica internacional de la Koica, por apoyar el desarrollo de este plan maestro urbanístico que es un proyecto que busca formalizar y sobre todo consolidar el sector de la ciudad que a hoy día presenta varias carencias por la vulnerabilidad del lugar en que están ubicadas.

Mencionó además que este plan maestro tiene como objetivo un desarrollo integral y se está trabajando coordinadamente, en todas las áreas inundadas del bañado sur, con un enfoque de desarrollo urbano y sostenible, a través de esta planificación de infraestructura que los técnicos y los arquitectos con sus capacidades han venido orientando y capacitando en estos últimos años.

Los progresos del proyecto del plan maestro del bañado sur, se encuentra en la etapa final y en la misma se determinó el plan de uso del suelo y el plan por especialidades.

En la siguiente etapa a través del plan detallado se propondrán guías de planificación urbana por ámbito, pautas de planificación para edificaciones, calles, paisajes y estándares de planificación multidimensional de uso del suelo.

La intención es que a través del éxito del proyecto modelo,se asegure el primer caso exitoso, en Paraguay, para la expansión de desarrollo urbano, dirigido por el sector público.

El proyecto de desarrollo de la nueva ciudad, es un proyecto a largo plazo que no se podrá lograr con los esfuerzos de un solo departamento de gobierno, sino a través de la cooperación entre varios gobiernos centrales y el gobierno local. En consecuencia el equipo coreano decidió intervenir activamente por parte de la oficina presidencial para priorizar este proyecto, fomentar la cooperación entre los agentes relacionados y monitorear la implementación de cada proyecto detallado.

Con ésta presentación el Plan Maestro del Bañado Sur se encuentra en la etapa final. El establecimiento del plan del proyecto modelo y el plan detallado se llevará a cabo este año y la promoción del proyecto se llevará a cabo en el primer semestre del próximo año.

El Viceministro de Urbanismo y Hábitat, Arq. Jorge Bosch, al cierre del evento mencionó que el siguiente paso es que cada institución del gobierno central pueda aportar recomendaciones, comentarios y ajustes necesarios para poder ir elaborando el proyecto final, que se tiene previsto esté terminado para fines de este año.

Expresó que este proyecto es uno de los proyectos urbanísticos mas grandes de las ultimas décadas en nuestro país después de las construcciones de Itaipú y Yacyretá, donde en los departamentos de Alto Paraná e Itapúa, se llevaron a cabo grandes proyectos urbanísticos.

“Estamos trabajando codo a codo con la Municipalidad de Asunción desde el momento que llegaron los expertos coreanos y se va a seguir trabajando, porque a partir de ahora con cada una de las instituciones y los municipios afectados, se ira intercambiando información para poder presentar el proyecto final a fin de año”, finalizó.

Participaron en la reunión representantes del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), de la Municipalidad de Asunción, de la Municipalidad de Lambaré, de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), del Instituto Nacional de Estadística (INE), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei) y de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco).