Presentaron plan de acción para la puesta en valor y salvaguardia de plazas

10 Sep 2021 08:42:49

Un equipo interinstitucional, liderado la Municipalidad de Asunción y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), integrado además por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y otras instituciones clave, se reunieron para presentar un plan de acción para la salvaguardia de los bienes muebles de las plazas Independencia, Juan de Salazar, De Armas y Constitución, de la ciudad capital y la posterior puesta en valor de dichas plazas de la ciudad de Asunción.

La propuesta contempla el retiro de las piezas y particularmente, en una primera fase; de las cuatro piezas escultóricas, metálicas de procedencia francesa, ubicadas en la Plaza Constitución, las cuales representan alegorías de las cuatro estaciones del año y se denominan: “Primavera”, “Verano”, “Otoño” e “ Invierno”.

Igualmente se plantea elaborar un diagnóstico sobre su estado de conservación, proceder a la restauración, crear copias o facsímiles de estas piezas, colocarlas en la plaza Constitución y trasladar los originales al museo.

En una segunda fase se prevé el diagnóstico y puesta en valor del Monumento a la Jura de la Constitución de 1870 y del Monumento a Juan de Salazar, además del traslado de las esculturas de animales y finalmente la tercera fase consiste en la puesta en valor de las cuatro plazas.

Se discutieron también aspectos relacionados a los trabajos que cada institución realizará dentro de este plan de puesta en valor y salvaguardia. Miguel Riego, Director del Centro Histórico de la Municipalidad de Asunción, manifestó la predisposición de la institución para llevar adelante los trabajos mencionado

El viceministro del MUVH, Jorge Bosch explicó que por parte de la institución ya se trabaja en las áreas de urbanismo y vivienda, de manera a brindar una solución habitacional definitiva para 76 familias damnificadas.

Fuente: Secretaría Nacional de Cultura 

Esto se cerrará en 10 segundos