Principales acciones implementadas en el marco de la Política de Transparencia del MUVH

01 Jul 2021 12:50:54

Para asegurar el uso correcto de los fondos para el subsidio a la vivienda, Fonavis, el ministro de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Pereira Olmedo dictó 3 reglamentos nuevos referentes a los Servicios de Asistencia Técnica, las Constructoras y los Fiscales de Obras. (Resoluciones 407408409)

Uno de los principales cambios se da en la responsabilidad y mayor remuneración a las constructoras, requerimientos de pólizas por aseguradoras de tipo A/AA/AAA. Todo esto, con el fin de evitar obras inconclusas como en administraciones anteriores.

En ese mismo contexto, el titular del MUVH promovió la implementación del Sistema Seguimiento Móvil (SSM), mecanismo de recolección de información a través de dispositivos móviles que cuenta un sistema de referencia geográfica, para monitorear el avance de obras en tiempo real y con evidencia multimedia, como fotografías.

En cuanto a la evaluación de los proyectos que fueron presentados hasta el año 2020, se procedió al análisis de cada carpeta. Aquellos que no contaban con la documentación requerida o insuficiente, como títulos de propiedad con irregularidades, fueron descalificados.

Siguiendo la Política de Transparencia, se realizó y se siguen realizando, controles aleatorios en los proyectos, detectando así, postulantes que no cumplían con los requisitos mínimos de elegibilidad. En algunos casos, los postulantes no calificaban a los subsidios por poseer viviendas, incluso de mayor valor que el subsidio entregado.

Referente a sanciones,uno de los principales reclamos de los Grupos Organizados, las mismas fueron impuestas a los Servicios de Asistencia Técnica, que de una forma u otra presentaron documentación falsa, adulterada o incompleta.

Igualmente, el MUVH ha cesado la compra de tierras debido a que en la actualidad, posee disponibles una gran cantidad inmuebles que podrían aplicarse a proyectos futuros. Basándose en los antecedentes de compras de tierras presuntamente sobrefacturadas, la modalidad de este llamado no se encuentra vigente.

También se trabaja desde el inicio de esta administración, en las propiedades del MUVH, atendiendo a que grupos, alentados por sus dirigentes invaden terrenos que son propiedad del Ministerio, solicitando la adjudicación de las mismas y exigiendo además la construcción de viviendas, perjudicando así el patrimonio de la Institución.

Dando continuidad al listado de acciones impulsadas por el ministro Carlos Pereira, se ha exigido las obras cuenten con una licencia ambiental y planos municipales para la autorización de los segundos desembolsos, como parte del cumplimiento de la reglamentación para efectuar dicho pago.

Otras irregularidades que se han detectado, fueron obras con avances inexistentes, es decir certificados adulterados, falta de garantías requeridas, como pólizas, falta de habilitación de Servicios de Asistencia Técnica y Constructoras, debido a que contaban con Presentación de balances contables sin concordancia, funcionarios públicos que forman parte de su equipo de trabajo, no coinciden los domicilios declarados con su lugar de asiento “empresas maletín, poseen deudas que eventualmente podrían afectar la ejecución de los proyectos.

En cuanto a los demás programas, se detectaron, faltas administrativas, total desconocimiento por parte de los Administradores de monto y plazo contractual, certificados de obras adulterados, omisión a las reglas contenidas en los Pliegos de Base y Condiciones, réplica sin análisis de plan de caja.

 

Esto se cerrará en 10 segundos