Rendición 2021: «Nuestro desafío es volver a crecer, pero con mayor productividad, buscando que el crecimiento alcance a todos los paraguayos»

27 Dic 2021 11:20:06

Hace un año cuando asumía como ministro del MUVH, el país se encontraba en una situación complicada derivada de la pandemia, viviendo un momento complejo y desafiante. Esa situación de crisis también representaba un escenario de oportunidades, ya sea para cambiar, transformar situaciones o simplemente hacer las cosas de una manera diferente.

La estadística nos mostraba la existencia de un déficit habitacional tanto cuantitativo como cualitativo de 1.152.000 unidades habitacionales, aspecto que sin dudas tuvimos que abordar como un reto en el marco de la revisión de nuestra Política Nacional de Vivienda y Hábitat.

Además, sabiendo que el crecimiento de las ciudades se da de una manera rápida y descontrolada afectando negativamente al ambiente, hemos trabajado en el cambio de la visión tradicional del concepto de la vivienda con un enfoque integral, que incorpora la vivienda y su entorno, con sus dimensiones políticas, sociales, culturales, económicas y ambientales.

A estas alturas ya resulta imposible pensar en la existencia de una ciudad sin una red de agua potable y alcantarillado, o sin una red vial interconectada y de gran cobertura.

En las zonas urbanas, tenemos la necesidad de crear y de mantener un ecosistema, así como todo lo que tenga que ver con la infraestructura verde, lo cual tiene una lógica económica para mantener la capacidad de utilizar los recursos naturales, pero sin arriesgar el futuro de la población, es importante comprender que esa economía circular, propone encontrar en los desperdicios, nuevos recursos, reduciendo el impacto ambiental. La clave de la economía circular es aprovechar los recursos que nos permitan identificar nuevas fórmulas para hacer las cosas, nos enseña una nueva forma de producir, lo cual implica reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos para crear un valor agregado.

Actuando con esos criterios de sustentabilidad habremos dado cumplimiento al Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 11 (ODS), que se refiere a las Ciudades y Comunidades Sostenibles.

Nuestro desafío es volver a crecer, pero con mayor productividad, buscando que el crecimiento alcance a todos los paraguayos, necesitamos democratizar la productividad, dando mayor participación a los jóvenes y a las mujeres.

Otro aspecto relevante de nuestra actividad ha sido el inicio de un proceso de ajustes de los reglamentos operativos de las empresas de Servicio de Asistencia Técnica (SAT), constructoras y de fiscalizadores, en el marco del fortalecimiento de la Política de Transparencia y de mejorar el control interno de la entidad, a fin de optimizar el uso de los recursos públicos. Para ello, también hemos incorporado la tecnología para reforzar el control y monitoreo de las obras iniciadas.

Necesitábamos crear un entorno urbano que se adapte adecuadamente a las necesidades de la gente, con esta nueva visión, hemos mantenido reuniones con los diferentes gremios de la construcción, con los desarrolladores inmobiliarios y hemos empezado a crear las condiciones de hacer equipo con el sector privado, y así incorporar la sostenibilidad urbana como parte de la Política Nacional de la Vivienda.

Si bien, la institución ha sufrido una disminución del 35% en su presupuesto sumado a otros 30 millones de dólares de la donación de la República de China (Taiwán), que han sido redireccionados a la compra de vacunas, reforzando el sistema de salud pública a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, aun así, hemos podido ejecutar los 47 millones de dólares en el marco de la reactivación económica, entregando 5.963 subsidios que, sumado a la cantidad de viviendas culminadas, en ejecución y a iniciar, estamos culminando el año 2021 con un total de 11.691 viviendas gestionadas en todo el territorio nacional.

Hemos ampliado la oferta de subsidios llegando a la clase media a través del Programa Mi Vivienda, segmento que venía sin ser atendido hace bastante tiempo, y el MUVH, con una visión inclusiva y con un objetivo común de poner a las familias en el centro de atención, ha lanzado el primer subsidio orientado a los trabajadores que ganan de un salario mínimo y medio, hasta 7 salarios mínimos.

De esta forma, todas las personas trabajadoras pueden recibir del Estado, un subsidio habitacional como una ayuda económica, para acceder a su primera vivienda y así sustituir el alquiler por una cuota de su crédito complementario al subsidio del estado, créditos otorgados por los Bancos y Financieras que componen el Sistema Financiero Nacional o por las Cooperativas que también se han adherido a este innovador programa de Subsidio otorgado por el Gobierno Nacional.

Estamos trabajando y auscultando aspectos legales que nos habilite a modificar la Carta Orgánica del MUVH, para buscar la autarquía financiera que nos permita tener mejores condiciones para poder llevar adelante emprendimientos inmobiliarios que resulten en la ampliación de oferta de viviendas y departamentos para las familias, captando recursos para desarrollar proyectos inmobiliarios con el sector privado, estructurados en Fideicomisos con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Por otro lado, estamos estudiando y analizando la posibilidad de que la institución pueda cobrar algún arancel y así tener mayor presupuesto con recursos meramente institucionales que nos permitan mejorar las condiciones de los funcionarios ofreciéndoles capacitaciones de alto nivel, así como incorporar mayor y mejor tecnología.

Revisamos y ajustamos algunos programas que desde hace unos años atrás no han tenido el impacto social esperado y que se están actualizando y reglamentando conforme a las exigencias de la ciudadanía y a las condiciones que actualmente nos toca vivir.

De esos programas discontinuados hemos reprogramado los recursos que han podido ser impactados en la estructura de presupuesto dentro del ejercicio 2021 en el marco de la Ley N° 5.638 de Fomento a la Vivienda y Desarrollo Urbano, que representan unos 126 certificados de precalificación totalizando ya unos G. 5.024.879.748 (guaraníes cinco mil veinticuatro millones ochocientos setenta y nueve mil setecientos cuarenta y ocho).

Otro ejemplo de las actividades desarrolladas y que tienen que ver con obras paralizadas anteriormente ha sido la culminación y adjudicación de 14 departamentos en la Ciudad de Luque, los que representan soluciones habitacionales en el marco del Programa Viviendas Económicas y que con mucho trabajo, gestión y esfuerzo se han culminado y también, se han reactivado otros 24 departamentos en la ciudad de Capiatá que próximamente serán terminados.

Nuestro principal objetivo es atender las necesidades habitacionales, ofreciendo más y mejores viviendas y también mejoras habitacionales a través de subsidios para mejoramiento de viviendas y a través de proyectos inmobiliarios que consisten en la construcción de edificios de departamentos para la ciudadanía con la participación del sector privado tanto en la construcción como en la posibilidad de financiamiento de la banca pública y privada.

Esto fortalecerá la cadena de valor de la industria de la construcción, no solamente de viviendas sociales, sino ofreciendo productos y servicios accesibles a la ciudadanía con ingresos bajos y medios.

Con este tipo de emprendimientos estaremos cumpliendo parte de nuestro compromiso social, con una visión de una sociedad más inclusiva, con mayor integración y con más sentido de comunidad.

Necesitamos volver a creer, y para eso tenemos que crecer, necesitamos generar más empleos, mejorar los salarios de los funcionarios, porque, no hay mejor Política de Desarrollo que el crecimiento, ni mejor Política social que la generación de empleo que se da con el impulso de la construcción de viviendas.

Los resultados alcanzados en este año 2021 nos da la suficiente confianza de seguir en el camino correcto, acompañando la plataforma y los planes elaborados por el Gobierno Nacional, priorizando la inclusión social y toda actividad que permita al MUVH seguir avanzando hacia su consolidación como el rector de las políticas públicas sostenibles en materia de vivienda y hábitat que se encuentra actualmente en estado de revisión y actualización.

Finalmente, todo lo que hemos hecho en este año de gestión, es el resultado de un trabajo integrado, responsable, transparente y comprometido con un alto sentido profesional en el desempeño de nuestras funciones como servidores públicos, por eso mi agradecimiento y reconocimiento a todos los funcionarios del MUVH.

    Carlos Alberto Pereira Olmedo

Esto se cerrará en 10 segundos