Trabajan en revitalización de plazas y parques del centro histórico con apoyo de universitarios

01 Jul 2021 15:58:37

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), en su rol de titular del Consejo del Plan de Revitalización del Centro Histórico de Asunción, se encuentra realizando el relevamiento y diagnóstico de la situación de los espacios públicos del Centro, específicamente las plazas  y parques.

 

Para ello, se cuenta con el importante apoyo de estudiantes en pasantía laboral de la carrera de Arquitectura de las Universidades Católica, Americana y Columbia, que así también adquieren la experiencia del paso por la institución.

Esta intervención es una de las varias que se programaron, como Parque Caballero, Escalinata de Antequera, etc.

El objetivo es proponer estrategias de diseño y nuevos modos de  intervención urbana centrados en la reactivación de espacios públicos degradados siguiendo lineamientos para su revalorización y reinserción en los usos y costumbres sociales saludables.

La revitalización de los espacios verdes, espacios de deportes, descanso y recreación, constituye un objetivo prioritario del Plan CHA coincidiendo con las finalidades  del MUVH, destacando el apoyo del Viceministro de Urbanismo y Hábitat, Arq. Jorge Bosch para el cumplimiento de los objetivos del Plan.

El Centro Histórico cuenta con numerosas plazas y varios parques que serán objeto de estos análisis que actualmente se iniciaron en la Plaza Italia  y comprenderá el relevamiento físico, histórico, análisis de los usos de los espacios (deportes, descanso, recreación, ventas formales e informales), la lumínica, mobiliario urbano, equipamiento para actividades físicas, juegos para niños, bancos, canchas deportivas, y la inclusión para personas con capacidades diferentes (rampas, mobiliario urbano).

Durante la actividad con los pasantes el secretario ejecutivo del Consejo, el Arq. Luis Olmedo, destacó que “Todos sabemos  que la naturaleza está presente en nuestro planeta y hay que aprender a apreciarla desde un punto de vista ambiental, luchando contra la degradación Ante los desafíos medioambientales con los que nos enfrentamos en los últimos años:  las plazas y sus arboledas son herramientas muy válidas para enfrentar los efectos de islas de calor en nuestras ciudades; además ofrecer superficies permeables para evitar la erosión que el escurrimiento de las aguas producen en su recorrido; colaborar con el aumento de la biodiversidad local, ofreciendo alimento y micro hábitats para organismos vivientes actuando  como filtros del aire y del agua; eliminando partículas nocivas y disminuyendo la cantidad de CO2.”

Los recursos invertidos en el medio ambiente, en espacios para prácticas de deportes y juegos, de distensión del stress laboral, reditúan grandemente en la salud física y mental de la población, produciendo ahorros en las políticas de salud pública.

 

Esto se cerrará en 10 segundos