Tren de Cercanías: Presentaron detalles técnicos para poner en marcha el proyecto

27 Oct 2021 12:36:21

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), a través del Viceministerio de Urbanismo y Hábitat participó de la conferencia del Tren de Cercanías denominada «Integración, Desarrollo y Calidad de vida» donde se brindaron detalles técnicos y los avances de este proyecto liderado por el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC).

La presentación sobre el tipo de tecnología y la gestión que utilizan para llevar a cabo proyectos de alta complejidad como la construcción y operatividad de un tren estuvo a cargo de los representantes de las empresas coreanas del MOLIT, KIND.

La entidad asiática estimó que su puesta en servicio demandará una inversión aproximada de USD 500 millones, en un plazo de 5 años, contemplando siete estaciones y un depósito ferroviario a lo largo de 43 Km desde Asunción, en el sector del Parque General Bernardino Caballero hasta la ciudad de Ypacaraí, departamento Central.

Durante la conferencia mencionaron sobre la implementación que consta de etapas, abarcando en la primera el trayecto Asunción- Luque.

Entre los miembros de la delegación surcoreana estuvieron el subdirector General de la Asociación Internacional de Corea Ji Hoon Jung; Seong-Ik Ok, Director del Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de Korea, i Mi Oh Directora Adjunta División de Política Ferroviaria MOLIT y Gilmuk Chol, Profesor de la Universidad de Woosong de Corea, entre otros.

El Proyecto de Tránsito de Tren Ligero de Asunción es impulsado por Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corp. (KIND) y FEPASA, operador ferroviario estatal de nuestro país.

Participaron del evento por parte del MUVH, el Viceministro Jorge Bosch, el Director Gral de Che Tapyi, Mario Bacchetta y los técnicos Fabiana Aguilera y Plinio Torres.

La expectativa del Gobierno es que todos estos trabajos terminen en una propuesta concreta, con la presentación del proyecto final para la quincena de noviembre  y la financiación incluida a muy buenas tasas, convenientes para el país.

Sobre Tren de cercanías

El proyecto contempla, entre otras cosas, la implementación de un transporte ferroviario eléctrico cuya velocidad sería de 30 km/h y que estará integrado al sistema de transporte público de pasajeros a través del Billetaje Electrónico. Estimativamente, el valor del boleto sería de G. 3.600, aunque éste como muchos otros detalles, se definirán más adelante.

El Tren de Cercanía está enmarcado dentro de la Ley 5.102/2013 o Alianza Público-Privada, y en una primera fase será construido entre la Estación Central y Luque, utilizando la franja de dominio y las estaciones del antiguo ferrocarril histórico Carlos Antonio López en doble vía.

Además, ya se está barajando la posibilidad de que los trenes terminen su recorrido en la Estación ubicada en Av. Artigas y Perú, desde donde buses eléctricos acercarán a los pasajeros con dirección hacia las Oficinas de Gobierno en la zona del puerto.

Con respecto a la franja de dominio, desde Ferrocarriles del Paraguay S.A (Fepasa) informaron que los actuales ocupantes precarios de la avenida Artigas serán reubicados en el Barrio San Blas detrás del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, cuya construcción a la fecha presenta un avance del 60% y está a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MUVH).

Fuente: MOPC

 

 

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