08 de noviembre: Día Mundial del Urbanismo

08 Nov 2022 08:48:35

Con una buena planificación y diseño, el urbanismo permite que los servicios mejoren la calidad de vida de los habitantes, para ello se necesita  la contribución de todos los ciudadanos. Algunas de las acciones que pueden aportar en la mejora son:

  • Facilitar el acceso a servicios prioritarios como el de centros de salud y centros educativos.
  • El aumento en el número de espacios verdes y espacios recreativos como plazas.
  • Mejorar la red de transporte, no solo que esté a disposición de los ciudadanos, sino que además no represente una fuente de contaminación.
  • Encargarse de recoger la basura y garantizar que los desechos tengan un destino adecuado.
  • Descongestionar las zonas de la ciudad que se encuentren superpobladas y representen un riesgo de hacinamiento.

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el número 11 establece “Las ciudades y Comunidades Sostenibles”

No sólo se busca mejorar las condiciones de vida de aquellas personas que viven en zonas marginales, también garantizar un equilibrio entre la vida moderna y el medio ambiente. La necesidad de que las ciudades se vuelvan lugares sostenibles y eco-amigables.

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), creado en el año 2018, ha incorporado luego de 30 años la planificación urbana, estableciendo dentro de sus competencias, asesorar y apoyar a todos los gobiernos locales, orientándolos hacia una planificación urbana.

En ese contexto el MUVH ha liderado una serie de iniciativas en conjunto con otros actores, como el PNUD, el BID, la Koica, entre otros.

Entre esas iniciativas se destaca el Manual de Infraestructura Verde Urbana, es un documento que presenta fundamentalmente la estrategia de diseño verde, cuya implementación puede contribuir en aspectos como: mejorar el manejo de las aguas urbanas, generar sombra y disminuir la temperatura en las ciudades, potenciar y mantener espacios públicos multifuncionales, e incentivar a la “movilidad activa”.

Una gestión clave también fue la conformación de la Asociación de Municipios del Área Metropolitana de Asunción (Amuama), con el objetivo de sumar fuerzas, recursos y gestionar la gobernanza metropolitana.

Otro de los proyectos con un alto impacto en las familias es el mejoramiento del Barrio Chacarita Alta, con un componente integral de urbanismo, vivienda y hábitat.

Igualmente se destaca el trabajo realizado en conjunto y con apoyo de la Koica, el Proyecto “Ciudad Nueva Bañado Sur” – Plan Maestro de Desarrollo Urbano.

Se ha podido avanzar en el borrador de la Política Nacional de Urbanismo Vivienda y Hábitat, y Comité Nacional del Hábitat.

Asimismo se han desarrollado talleres y capacitaciones y foros en diferentes ámbitos vinculados al urbanismo.

El Viceministerio de Urbanismo y Hábitat también ha conformado mesas de trabajo con otras instituciones para proyectos como, de “Movilidad Eléctrica”, “Tren de Cercanías”, Proyecto “Bañado Tacumbú”, entre otros.

Cabe señalar además que los manuales y guías se encuentran en la biblioteca digital del MUVH en https://www.muvh.gov.py/biblioteca-digital

 

Foto de referencia/Foro de Urbanismo 21/07/2022

Esto se cerrará en 10 segundos