Amambay: Unas 44 viviendas para familias de la Comunidad Indígena Paí Tavytera ya están listas para ser entregadas

21 Nov 2022 13:03:07

La construcción de 44 soluciones habitacionales para familias indígenas de la localidad de Pedro Juan Caballero (Amambay), ejecutadas por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), a través del Fondo Nacional de Vivienda Social (Fonavis), ya se encuentran culminadas y están listas para ser entregadas a sus nuevos dueños.

Se estima que estas viviendas beneficiarán a aproximadamente unas 200 personas de escasos recursos, con viviendas adaptadas a su cultura.

Las mismas corresponden al Proyecto Comunidad Indígena Paí Tavytera – Pysysy, con una inversión total de 3.525.557.640 millones de guaraníes.

Monitoreo de Obras (Comunidad Indígena Paí Tavytera – Pysyry)

Estas obras presentan la novedad de la utilización de techos de termopanel que, al tener un aislante térmico intermedio, aumentan la resistencia a las altas temperaturas.

La construcción de estas soluciones habitacionales estuvo a cargo del Servicio de Asistencia Técnica (SAT) UHY CIME y la empresa constructora Iniciativa Constructiva SA (ICSA).

En este sentido, se estima que estas obras generaron aproximadamente 330 empleos directos e indirectos, lo que contribuyó a dinamizar la economía de la zona.

Cabe destacar que, en lo que va de este gobierno a la fecha, el MUVH lleva gestionadas más de 6.600 viviendas dirigidas a los pueblos originarios, a través de sus distintos programas. Con las mismas, la institución reafirma el compromiso de dar cumplimiento a los derechos de los pueblos indígenas, desde su rol de rectora de las políticas públicas de vivienda, urbanísticas y del hábitat.

Sobre Fonavis

El programa busca promover la implementación de proyectos de construcción de viviendas sociales, de igual forma, implementar el programa viabilizando de forma continua y constante, la ejecución de programas habitacionales dirigidos a los sectores de pobreza y pobreza extrema. Fomentando, de esta manera, la ejecución de proyectos de ayuda mutua y autoayuda a través del sistema cooperativo o grupos organizados.

Cabe mencionar que, a la fecha, no se reciben nuevas solicitudes para subsidios. Actualmente, se hallan en proceso evaluaciones sociales y técnicas correspondientes a las postulaciones recibidas anteriormente y dentro de los periodos establecidos por la reglamentación del programa.