Avanza la construcción de 75 viviendas para comunidades indígenas de Presidente Hayes

19/ 05/ 2022 13:05:03

En el marco del proyecto de construcción de 1.000 viviendas para Pueblos Originarios en el territorio Nacional, llevado adelante por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), unas 75 familias del distrito de Tte. Irala Fernández, de Presidente Hayes, presentan un avance de 25% de ejecución.

El sueño de la casa propia pronto se hará realidad para más de 300 personas de escasos recursos, a través de estas construcciones, a cargo de la empresa contratista Alfa & Omega S.A.

Las comunidades beneficiadas son Karandilla, de la Etnia Angaité, con 35 viviendas y Paratodo’i, de la Etnia Enxet-Sur, con 40 viviendas. Las mismas también contarán con un centro comunitario y un consultorio ambulatorio.

El proyecto es desarrollado a través del Programa Che Tapýi, financiado con parte de la donación proveniente del Gobierno de la República de China (Taiwán), con el fin de satisfacer las necesidades de las familias pertenecientes a comunidades indígenas y de esa manera poder mejorar su calidad de vida, respetando la cultura de cada Etnia.

Cabe destacar que en lo que va de este gobierno a la fecha, el MUVH lleva gestionadas cerca de 6.000 viviendas dirigidas a los Pueblos Originarios a través de sus distintos programas. Con las mismas, la institución reafirma el compromiso de dar cumplimiento a los derechos de los pueblos indígenas, desde su rol de rectora de las políticas públicas de vivienda, urbanísticas y del hábitat.

Sobre el Proyecto Che Tapýi

Es un proyecto integral, que contempla la construcción de viviendas sociales e infraestructura básica, dirigido a familias que viven en situación de pobreza y pobreza extrema.

Estas viviendas fueron solicitadas por familias previamente nucleadas en “Grupos Organizados, Comisiones Vecinales u otra Organización Social de Base”, reconocida por la Municipalidad local.

Su objetivo consiste en mejorar las condiciones de vida de estas comunidades con la provisión de viviendas, puestos de salud, centros comunitarios, servicios de energía y agua potable, además de disminuir la falta de viviendas de la población que se encuentra en situación de pobreza y de extrema pobreza.

El proyecto es desarrollado con parte de la donación proveniente del Gobierno de la República de China (Taiwán), a través del Programa Che Tapýi II, del MUVH.