Barrio San Blas: Inician abordaje social de las familias asentadas en la franja de dominio del tren de cercanías

12 Sep 2022 13:52:39

Funcionarios de la Unidad Ejecutora del Programa Che Tapýi, realizaron trabajos de verificación ocupacional y cuantificación de las familias asentadas en la franja de Dominio de Tren de Cercanías, con el fin de identificar a las familias interesadas en ser reubicadas en el Barrio San Blas.

Estos trabajos se realizan con base el censo ya realizado en esta zona, en los tramos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del predio de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), que serán afectadas por las obras del Proyecto Tren de Cercanías.

Estas familias que ya forman parte de la población meta del proyecto San Blas, desarrollado por el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), en Mariano Roque Alonso, que al día de hoy lleva un avance del 87,05%.

El proyecto, es financiado con aporte del gobierno de la República de China (Taiwán), incluye todos los servicios básicos, además de los desagües, calles, bicicendas, espacios recreativos y deportivos, centro comunitario, unidad de salud familiar y una subcomisaria.

Más información sobre el Proyecto San Blas

El Proyecto contempla además una barrera forestal con la plantación de árboles entre el lindero del arroyo Itay y el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, de manera a minimizar los sonidos que puedan causar el aeródromo.

El proyecto habitacional cuenta con un sistema vial principal y secundario. El sistema vial principal conecta internamente las supermanzanas del barrio con la ciudad de Mariano Roque Alonso. En la misma se prevé estacionamientos para los residentes. La red secundaria comprende el conjunto de calles compartidas dentro de las supermanzanas, para el acceso a las viviendas.

Estas serán de un solo sentido y los vehículos no pueden atravesar de una supermanzana a otra, logrando así un desplazamiento motorizado de baja velocidad. Además, se contempla la incorporación de un circuito independiente de ciclovía al del sistema vial principal del proyecto, el cual recorrerá y conectará las diferentes supermanzanas, ofreciendo un recorrido de disfrute dentro de la urbanización y conectándose a la ciudad formal al norte del proyecto.

Esto permite disminuir el espacio de uso viario y brindar mayor espacio público de calidad a los ciudadanos, fomentando así la movilidad activa a través de las caminatas y el uso de bicicletas. Además, la incorporación de los equipamientos comunitarios contribuye a generar puntos de encuentro entre los vecinos y fomentar el mejor relacionamiento entre los pobladores, actuando como un elemento dinamizador entre el nuevo barrio y la ciudad existente.

Infraestructuras previstas:

Vial

  • Calles pavimentadas principales de cruce e interconexión y secundarias de un solo sentido · Desagüe de aguas pluviales

Sanitaria

  • Red de distribución de agua con reservorio semienterrado de 250.000 l y elevado de 150.000l · Red de desagüe cloacal · Planta de tratamiento de efluentes cloacales

Equipamiento Urbano

  • Bici senda · Parque lineal verde en franja de protección con el arroyo Itay · Arborización del barrio con más de 600 árboles nativos de mediana y alta envergadura de acuerdo a la zona a arborizar · Equipamiento de la plaza y corazón verde del proyecto con canchas, sendas, parques para niños y equipos de gimnasia · Áreas reunitivas ubicadas en todo el circuito de la bici senda · Unidad de Salud Familiar · Centro comunitario

 

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