Beneficiario de AMA/BID: “Lo que hicieron realmente cambió nuestras vidas”

30 Nov 2022 11:40:28

Amado Barros, de Mora Cué, Luque, recientemente beneficiado con un subsidio en el marco del Proyecto de Mejoramiento y Ampliación de Viviendas en el Área Metropolitana de Asunción (AMA/BID), resaltó la importancia de este beneficio para mejorar su vivienda, que está a medio terminar. Para las fiestas de fin de año, don Amado, junto a sus familiares, podrá disfrutar de una Noche Buena en un ambiente renovado y acogedor.

Para el beneficiario, la modificación de su vivienda significa un gran cambio en la vida familiar. “De no creer y a no tener forma de expresar cuánto es el beneficio; lo que hicieron realmente cambio nuestras vidas. Desde el principio nos sentimos muy a gusto con todo lo que se hizo por nosotros desde la cooperativa, que era el nexo con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).  El trato entre la gente y los inquilinos y con el dueño de casa la comunicación es muy fluida”.

“Hace aproximadamente un año nos habíamos enterado, junto con mi familia, acerca del proyecto. Al principio, no le tomé confianza, pero después me entusiasmó cuando me acerqué a la cooperativa donde estoy asociado e hice una consulta nada más. Los requisitos que nos pidieron no parecían tan difíciles de conseguir, entonces nos pusimos en campaña con mi señora e hicimos todo lo posible para tener cuanto antes todos los documentos y presentamos a la cooperativa”, comentó.

Agregó don Amado: “El proceso arrancó en enero de este año (2022) y recibimos varias llamadas de consulta con respecto a lo que necesitábamos, qué era más o menos nuestra necesidad como habitantes de la zona”.

“La gente que nos llamó se identificó muy bien y nos pidió ver qué es lo que más necesitamos. Es el techo lo que siempre se debe completar en una casa, es la trampa que tiene la gente que empieza a construir, por lo que implican los costos”, agrega don Amado y continúa explicando el proceso, “En realidad, son muy concisos, directamente van al punto que se tiene que tocar. Sobre eso se ve la estructura, se organiza y ya empieza el trabajo. Es algo muy rápido, muy acelerado. Entonces no hay mucho tiempo que perder”, señaló Barros.

Esta experiencia de don Amado sirve para desmitificar algunas ideas respecto a los trámites y al beneficio de las obras, en una parte de la conversación comentó, “Hay mucha reticencia con la gente, porque no se quiere mover, porque es muy desconfiada. Lo primero que me preguntaron algunas personas a las cuales comenté sobre el programa, fue si nos pidieron plata y mi respuesta fue que no. El compromiso es con la entidad donde uno va y se acerca para hacer la solicitud y después todo camina solo. Pero sí existe un poco de desconfianza de la gente”.

El Proyecto AMA/BID apunta a ayudar a disminuir el déficit habitacional cualitativo de familias del Área Metropolitana de Asunción (AMA). Otorga un subsidio 34 millones de guaraníes, y, como contrapartida, cada adjudicado tramita un microcrédito o cuenta con un ahorro de 1.000.000 de guaraníes en una de las cooperativas asociadas al proyecto.

Las mejoras incluyen el arreglo de techos, paredes, pisos, baños, separación de habitaciones, instalaciones de agua potable, desagüe cloacal e instalaciones eléctricas o de índole semejante en hogares que cumplan con condiciones mínimas de habitabilidad y estructuralmente sólidas.

Esto se cerrará en 10 segundos