Buscan crear un plan de mantenimiento para las viviendas temporales de Chacarita Alta

01 Jul 2022 13:58:04

  

La Coordinación de Infraestructura y Social del Proyecto de Mejoramiento Integral del Barrio Chacarita Alta, del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), estuvo visitando a las familias afectadas por las obras de contención de los cauces de los arroyos Antequera y Tacuarí, que ahora se encuentran ubicadas en el refugio de Fepasa.

 

Realizaron relevamiento para conocer la situación actual de las viviendas, la finalidad de esta actividad es identificar los distintos inconvenientes que se da dentro del predio y crear un plan de operación y mantenimiento.

En el recorrido casa por casa, por parte del área de infraestructura estuvieron presentes la ingeniera Rocío Suarez, Luz Ledezma y la arquitecta Claudelina Jara. Y del área social la licenciada Jhenny Saldivar

Sobre el proyecto Chacarita Alta

El proyecto de Mejoramiento del Barrio Chacarita Alta, financiado con recursos provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), no solo contempla el mejoramiento del polígono de las 15 hectáreas del barrio, sino que también contribuirá al beneficio de las personas del entorno inmediato y la ciudadanía en general, pues este barrio es parte del Centro histórico de Asunción (CHA) y cuenta con importantes activos patrimoniales culturales y ambientales.

Con fondos del préstamo se realizarán mejoras, reparación y ampliación de las redes de distribución de agua potable, a su vez la construcción de redes secundarias (o domiciliaras) de alcantarillado sanitario y de drenaje pluvial, fortalecimiento de la distribución de energía eléctrica y principalmente, realizar obras de mitigación de riesgo en los barrancos, apertura y mejoramiento de las vías internas y de acceso al barrio y mejorar la gestión de residuos sólidos.

Cabe destacar que las obras de contención de los cauces Antequera y Tacuarí, que también se encuentran en el polígono de intervención, fueron culminadas, en las que se extrajeron un total de 1669 toneladas de residuos y se instalaron más de 17 225 m3 de gaviones, 3700 m2 de colchonetas reno y 13 200 m2 de geomanta con refuerzo de malla metálica en los taludes para dar estabilidad y protección a las viviendas.

Con las obras mencionadas se lograrán la accesibilidad a nuevas áreas verdes y la conexión del barrio con la ciudad formal.

Esto se cerrará en 10 segundos