
El Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), a través de la Unidad Ejecutora de Proyectos del BID se encuentra ejecutando obras que son complementarias de muros de contención de los cauces Antequera y Tacuarí.
El objetivo de las obras es brindar respuesta al pedido de intervención ubicado en el cauce Antequera y la calle Florencio Villamayor, dicha calle se encuentra en el entorno inmediato al área de intervención del proyecto, y en días de lluvia intensa corren peligro de desmoronarse, es por ello que el equipo técnico del MUVH a través de la UEP-BID se encuentra trabajando en esa zona.
Cabe resaltar también que en cuanto al proyecto global de Mejoramiento Integral del Barrio Chacarita Alta se iniciaron los primeros trabajos en el cauce México, con el inicio del proyecto ejecutivo que estaría listo aproximadamente en el mes de julio.
Sobre el proyecto Chacarita Alta
El Barrio Chacarita Alta es uno de los barrios más antiguos de Asunción y según censo del 2016 es habitado aproximadamente por 1000 familias, viviendo en condiciones precarias en lo que respecta a recolección y tratamiento de residuos cloacales, recolección de residuos sólidos, pavimentación de calles, iluminación pública y deficiencias de espacios de esparcimiento y escuelas, entre otros equipamientos públicos y comunitarios.
El proyecto de Mejoramiento Integral del barrio Chacarita Alta, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias que lo habitan, a través del proceso de participación comunitaria y apoyo a las actividades económicas. Con fondos del préstamo se realizarán mejoras, reparación y ampliación de las redes de distribución de agua potable, a su vez la construcción de redes secundarias (o domiciliaras) de alcantarillado sanitario y de drenaje pluvial, fortalecimiento de la distribución de energía eléctrica y principalmente, realizar obras de mitigación de riesgo en los barrancos, apertura y mejoramiento de las vías internas y de acceso al barrio y mejorar la gestión de residuos sólidos.
El Proyecto es una propuesta estratégica de consolidación del barrio a través de la intervención integral de su territorio abarcando tres líneas: I) Una propuesta espacial de diseño que responde a la forma física del territorio; con su correspondiente propuesta normativa, que toma como base el Plan Regulador Comunal; II) Una propuesta ambiental que busca restaurar y potenciar la infraestructura natural existente.