Chacarita Alta: Inician trabajos para brindar solución a la situación de riesgo de familias afectadas por el cauce México

27 Abr 2022 10:44:23
20220426_100227
20220426_095438
20220426_100401
20220426_101349
20220426_101312

El Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), a través de la Unidad Ejecutora de Proyectos del BID se encuentra iniciando los primeros trabajos en el cauce México ubicado en el Barrio Chacarita a fin de brindar solución a las familias afectadas y en situación de riesgo.

En ese sentido se dio inicio al diseño ejecutivo para la contención del cauce México. La consultoría está siendo desarrollada por la empresa LOGOS, desde el pasado 11 de abril del corriente año. Cabe señalar que el trabajo tendrá una duración total de tres meses.

El diseño busca brindar una solución a la situación de peligrosidad en la que se encuentran varias viviendas instaladas a lo largo del cauce México, como también la regularización del cauce, limpieza y contención de los taludes, a más del reasentamiento de las viviendas en situación de riesgo dentro del polígono de intervención del Proyecto Chacarita Alta.

Sobre el proyecto Chacarita Alta

El Barrio Chacarita Alta es uno de los barrios más antiguos de Asunción y según censo del 2016 es habitado aproximadamente por 1000 familias, viviendo en condiciones precarias en lo que respecta a recolección y tratamiento de residuos cloacales, recolección de residuos sólidos, pavimentación de calles, iluminación pública y deficiencias de espacios de esparcimiento y escuelas, entre otros equipamientos públicos y comunitarios.

El proyecto de Mejoramiento Integral del barrio Chacarita Alta, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias que lo habitan, a través del proceso de participación comunitaria y apoyo a las actividades económicas. Con fondos del préstamo se realizarán mejoras, reparación y ampliación de las redes de distribución de agua potable, a su vez la construcción de redes secundarias (o domiciliaras) de alcantarillado sanitario y de drenaje pluvial, fortalecimiento de la distribución de energía eléctrica y principalmente, realizar obras de mitigación de riesgo en los barrancos, apertura y mejoramiento de las vías internas y de acceso al barrio y mejorar la gestión de residuos sólidos.

El Proyecto es una propuesta estratégica de consolidación del barrio a través de la intervención integral de su territorio abarcando tres líneas: I) Una propuesta espacial de diseño que responde a la forma física del territorio; con su correspondiente propuesta normativa, que toma como base el Plan Regulador Comunal; II) Una propuesta ambiental que busca restaurar y potenciar la infraestructura natural existente.

 

 

 

Esto se cerrará en 10 segundos