Chacarita Alta: Realizan el segundo pago del año por acomodo temporal a unas 20 familias en zona de riesgo

05 May 2022 14:12:05
IMG_0817
IMG_0812
IMG_0822

 

En el marco del Proyecto de Mejoramiento Integral del Barrio Chacarita Alta, ejecutado por el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), se realizó al segundo pago del año en ejercicio, en concepto de Acomodo Temporal a las familias beneficiarias por las obras al barrio.

Estás familias estaban reasentadas cerca de los cauces Antequera y Tacuary donde se están realizando los trabajos de contención. En ese sentido, la coordinación Social del proyecto, identificó a las familias a través de los trabajos de asistencia, de modo a brindar el beneficio, bajo el concepto Acomodo temporal como medida de compensación del Plan de Reasentamiento y Reintegración de Actividades Económicas por las obras.

El acomodo temporal da amparo a unas 20 familias y se implementará hasta tanto se otorguen las soluciones habitacionales definitivas contempladas en el proyecto.

El monto entregado se realiza mediante la cantidad constituida de cada familia para que puedan solventarse, con esta medida, se busca mitigar el impacto que las familias tienen por las obras de infraestructura a fin, de dar continuidad a los avances de las mismas.

Cabe mencionar que, durante el inicio de las obras en agosto del 2020, las familias son constantemente asistidas por la Coordinación Social de la Unidad Ejecutora proyecto.

Proyecto integral Chacarita Alta

El Barrio Chacarita Alta es uno de los barrios más antiguos de Asunción y según censo del 2016 es habitado aproximadamente por 1000 familias, viviendo en condiciones precarias en lo que respecta a recolección y tratamiento de residuos cloacales, recolección de residuos sólidos, pavimentación de calles, iluminación pública y deficiencias de espacios de esparcimiento y escuelas, entre otros equipamientos públicos y comunitarios.

El proyecto de Mejoramiento Integral del barrio Chacarita Alta, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias que lo habitan, a través del proceso de participación comunitaria y apoyo a las actividades económicas. Con fondos del préstamo se realizarán mejoras, reparación y ampliación de las redes de distribución de agua potable, a su vez la construcción de redes secundarias (o domiciliaras) de alcantarillado sanitario y de drenaje pluvial, fortalecimiento de la distribución de energía eléctrica y principalmente, realizar obras de mitigación de riesgo en los barrancos, apertura y mejoramiento de las vías internas y de acceso al barrio y mejorar la gestión de residuos sólidos.

El Proyecto es una propuesta estratégica de consolidación del barrio a través de la intervención integral de su territorio abarcando tres líneas: I) Una propuesta espacial de diseño que responde a la forma física del territorio; con su correspondiente propuesta normativa, que toma como base el Plan Regulador Comunal; II) Una propuesta ambiental que busca restaurar y potenciar la infraestructura natural existente.