Che Tapýi: Prosigue la atención personalizada a familias postulantes del Barrio San Blas

04 Oct 2022 12:09:46

Funcionarios de la Coordinación Social del Programa Che Tapýi realizan atención personalizada a las familias postulantes del proyecto habitacional Barrio San Blas, con el objetivo disipar dudas sobre el proyecto. Asi también, se recepcionan los documentos y firmas faltantes en sus legajos.

La atención se realiza de lunes a viernes, de 7:00 a 15:00 hs, en la sede del Ministerio de Urbanismo y Hábitat (MUVH), ubicada en la Avda Mcal. López esq. Brasil, hasta completar los documentos faltantes de las familias que, por algún motivo, no pudieron asistir a las jornadas realizadas en su comunidad.

El Proyecto San Blas, está destinado a los pobladores de zonas ribereñas que hoy en día habitan en el refugio RC4, en el Territorio Hípico, los que se apostan en la franja de dominio del ferrocarril y a 42 familias que habitan en el lindero de las obras del barrio.

Las familias que residen en la Franja de Dominio del Tren de Cercanías y están interesadas en postular, también son atendidas en la dirección anteriormente citada, con el fin de obtener mayor información.

Recordamos que el Barrio San Blas es financiado con parte de los fondos donados por la República de China (Taiwán), e, incluye, además de la construcción de 600 viviendas, la instalación de los servicios básicos, un centro comunitario, una unidad de salud familiar y una sub comisaría.

Con estas obras, el MUVH pretende impulsar más proyectos urbanísticos que reúnan todos los servicios básicos y una red de infraestructura verde.

Cabe resaltar que el Barrio San Blas es un proyecto cerrado, dirigido exclusivamente a los pobladores de las zonas ribereñas que ya fueron censadas.

Más información sobre el Proyecto

El Proyecto San Blas se destaca por la propuesta urbana y de movilidad que prevé la infraestructura de todo el barrio, incluyendo los servicios básicos, desagües, calles, bicisendas, espacios recreativos y deportivos, centro comunitario, unidad de salud familiar, subcomisaría.

Otro punto a resaltar que contempla este proyecto es la barrera forestal con la plantación de árboles entre el lindero del arroyo Itay y el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, de manera a minimizar los sonidos que pueda causar el aeródromo.

El proyecto habitacional cuenta con un sistema vial principal y secundario. El sistema vial principal conecta internamente las supermanzanas del barrio con la ciudad de Mariano Roque Alonso. En la misma, se prevén estacionamientos para los residentes.

La red secundaria comprende el conjunto de calles compartidas dentro de las supermanzanas, para el acceso a las viviendas. Éstas serán de un solo sentido y los vehículos no podrán atravesar de una supermanzana a otra, logrando así un desplazamiento motorizado de baja velocidad.

Además, se contempla la incorporación de un circuito independiente de ciclovía al del sistema vial principal del proyecto, el cual recorrerá y conectará las diferentes supermanzanas, ofreciendo un recorrido de disfrute dentro de la urbanización y conectándose a la ciudad formal, al norte del proyecto.

Esto permitirá disminuir el espacio de uso viario y brindará mayor espacio público de calidad a los ciudadanos, fomentando así la movilidad activa a través de las caminatas y el uso de bicicletas. Además, la incorporación de los equipamientos comunitarios contribuirá a generar puntos de encuentro entre los vecinos y fomentará un mejor relacionamiento entre los pobladores, actuando como un elemento dinamizador entre el nuevo barrio y la ciudad existente.

Infraestructuras previstas:

Vial

  • Calles pavimentadas principales de cruce e interconexión y secundarias de un solo sentido.
  • Desagüe de aguas pluviales.

Sanitaria

  • Red de distribución de agua con reservorio semienterrado de 250.000 l y elevado de 150.000l.
  • Red de desagüe cloacal.
  • Planta de tratamiento de efluentes cloacales.

Equipamiento Urbano

  • Bicisenda.
  • Parque lineal verde en franja de protección con el arroyo Itay.
  • Arborización del barrio con más de 600 árboles nativos de mediana y alta envergadura, de acuerdo a la zona a arborizar.
  • Equipamiento de la plaza y corazón verde del proyecto con canchas, sendas, parques para niños y equipos de gimnasia.
  • Áreas reunitivas ubicadas en todo el circuito de la bicisenda.
  • Unidad de Salud Familiar.
  • Centro comunitario.