Che Tapýi: Realizaron reunión informativa con pobladores del lindero de obras del Proyecto San Blas

28 Oct 2022 09:01:05

El día de ayer, pobladores del lindero de obras del Barrio San Blas, mantuvieron una reunión informativa con representantes del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), con el fin de disipar dudas y canalizar inquietudes con respecto al proyecto.

La misma estuvo encabezada por el director del Programa Che Tapýi, Lic. Carlos Arias y en representación del área social, la Lic. Fatima Santos.

Estas familias forman parte de la población meta del proyecto desarrollado por el MUVH, en Mariano Roque Alonso, que, al día de hoy, lleva un avance cercano al 90%.

Las obras contempladas en este barrio se desarrollan en el marco del Programa Che Tapýi II y prevén la edificación de 600 viviendas sociales al igual que la construcción de toda la infraestructura necesaria para servicios básicos, desagüe, apertura de calles, bicisendas, arborización, espacios recreativos y de capacitación, unidad de salud familiar, centro comunitario, subcomisaría, etc.

Este proyecto beneficiará a familias ribereñas que fueron desplazadas de los Bañados por las inundaciones y actualmente residen en refugios provisorios. Asimismo, prevé beneficiar a familias que viven en la franja de dominio del Ferrocarril que deben ser reubicadas en el marco del Proyecto del Tren de Cercanías. Todas estas familias se encuentran debidamente censadas, indican los responsables.

Las obras se desarrollan en la zona ubicada entre el predio de la Expo y el Aeropuerto. Son financiadas con un monto total de 18.639.560 de dólares, proveniente del Convenio de Cooperación No Reembolsable de 66 millones de dólares, entre el Gobierno Nacional y el Gobierno de la república de China (Taiwán).

SOBRE EL PROYECTO SAN BLAS

Este proyecto habitacional y urbanístico que lleva adelante el MUVH se destaca por promover una infraestructura comunitaria que contribuya a generar puntos de encuentro entre vecinos y fomente, entre éstos, un buen relacionamiento, actuando como un elemento dinamizador entre el nuevo barrio y la ciudad existente.

También es de resaltar la propuesta urbana y de movilidad que se tiene previsto para el barrio, al igual que la barrera forestal que se levantará con árboles que serán plantados entre el lindero del arroyo Itay y el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, de manera a minimizar los sonidos que puedan causar el aeródromo.

El proyecto habitacional cuenta con un sistema vial principal y secundario. El sistema vial principal conecta internamente las supermanzanas del barrio con la ciudad de Mariano Roque Alonso. En la misma se prevén estacionamientos para los residentes. La red secundaria comprende el conjunto de calles compartidas dentro de las supermanzanas, para el acceso a las viviendas.

Estas serán de un solo sentido y los vehículos no pueden atravesar de una supermanzana a otra, logrando así un desplazamiento motorizado de baja velocidad. Además, se contempla la incorporación de un circuito independiente de ciclovía al del sistema vial principal del proyecto, el cual recorrerá y conectará las diferentes supermanzanas, ofreciendo un recorrido de disfrute dentro de la urbanización y conectándose a la ciudad formal al norte del proyecto.

Esto permite disminuir el espacio de uso viario y brindar mayor espacio público de calidad a los ciudadanos, fomentando así la movilidad activa a través de las caminatas y el uso de bicicletas.

INFRAESTRUCTURA DEL BARRIO

Vial:

  • Calles pavimentadas principales de cruce e interconexión y secundarias de un solo sentido.
  • Desagüe de aguas pluviales.

Sanitaria:

  • Red de distribución de agua con reservorio semienterrado de 250.000 l y elevado de 150.000l.
  • Red de desagüe cloacal.
  • Planta de tratamiento de efluentes cloacales.

Equipamiento Urbano:

  • Parque lineal verde en franja de protección con el arroyo Itay.
  • Arborización del barrio con más de 600 árboles nativos de mediana y alta envergadura de acuerdo a la zona a arborizar.
  • Equipamiento de la plaza y corazón verde del proyecto con canchas, sendas, parques para niños y equipos de gimnasia.
  • Áreas reunitivas ubicadas en todo el circuito de la bici senda.
  • Unidad de Salud Familiar.
  • Centro comunitario.

Esto se cerrará en 10 segundos