Che Tapýi: Reiniciaron obras para comunidades indígenas de Presidente Hayes

11 Ago 2022 11:09:20

En el marco del proyecto de construcción de 1.000 viviendas para Pueblos Originarios en el territorio Nacional, llevado adelante por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), unas 75 familias del distrito de Teniente Irala Fernández, de Presidente Hayes, serán beneficiadas con viviendas dignas.

Las mismas volvieron a reiniciarse, luego de estar paralizadas por la rescición del contrato con la empresa constructora Alfa & Omega, para la continuación de las obras se realizó el salvataje con la empresa Aseguradora Tajy.

El sueño de la casa propia pronto se hará realidad para más de 300 personas de escasos recursos, de las comunidades  Karandilla, de la Etnia Angaité, con 35 viviendas y Paratodo’i, de la Etnia Enxet-Sur, con 40 viviendas.

Las mismas también contarán con un centro comunitario y un consultorio ambulatorio.

El proyecto es desarrollado a través del Programa Che Tapýi, financiado con parte de la donación proveniente del Gobierno de la República de China (Taiwán), con el fin de satisfacer las necesidades de las familias pertenecientes a comunidades indígenas y de esa manera poder mejorar su calidad de vida, respetando la cultura de cada Etnia.

Cabe destacar que en lo que va de este gobierno a la fecha, el MUVH lleva gestionadas cerca de 6.000 viviendas dirigidas a los Pueblos Originarios a través de sus distintos programas. Con las mismas, la institución reafirma el compromiso de dar cumplimiento a los derechos de los pueblos indígenas, desde su rol de rectora de las políticas públicas de vivienda, urbanísticas y del hábitat.

Se menciona que el programa Che Tapýi es uno de los proyectos emblemáticos de la institución, que está dirigido a familias que viven en situación de pobreza y pobreza extrema, nucleados en “Grupo Organizado en Comisión Vecinal u otra Organización Social de Base”, reconocida por la Municipalidad local.

 

 

Esto se cerrará en 10 segundos