Comunidad Indígena de Itakyry del Alto Paraná próximamente accederá a viviendas dignas

27 Oct 2022 08:26:26

El proyecto de la Comunidad Indígena Ka’aguy Poty, perteneciente a la etnia Mbya Apytere, próximamente accederán a un techo digno, ya que el pasado miércoles se realizó la palada inicial para las obras de construcción de un total de 20 viviendas.

Estas obras son desarrolladas en el distrito de Itakyry del departamento de Alto Paraná, a través del programa del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), ejecutadas por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

Las viviendas cuentan con dos dormitorios, una sala comedor, cocina, baño familiar y lavadero.

El fin del proyecto es satisfacer las necesidades de las familias pertenecientes a comunidades indígenas y de esa manera poder mejorar su calidad de vida, respetando la cultura de cada Etnia.

La construcción de estas viviendas no sólo beneficia unas 80 personas, sino que además dinamiza la economía local con la generación de empleos de manera directa e indirecta a unas 150 personas de la localidad.

Con el programa Fonavis, se busca promover la implementación de proyectos de construcción de viviendas sociales, de igual forma, implementar el programa viabilizando, de forma continua y constante, la ejecución de programas habitacionales dirigidos a los sectores de pobreza y pobreza extrema. Fomentando, de esta manera, la ejecución de proyectos de ayuda mutua y autoayuda, a través del sistema cooperativo o grupos organizados.

Se destaca que, en lo que va de este gobierno a la fecha, el MUVH lleva gestionadas más de 6.600 viviendas dirigidas a los pueblos originarios a través de sus distintos programas, con las mismas, la institución reafirma el compromiso de dar cumplimiento a los derechos de los pueblos indígenas, desde su rol de rectora de las políticas públicas de vivienda, urbanísticas y del hábitat.

 

Esto se cerrará en 10 segundos