Continúan las obras de mejoramiento y ampliación de viviendas en el Área Metropolitana de Asunción

17 Jun 2022 13:05:43

En el marco del Proyecto AMA BID, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y ejecutado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), cientos de familias del Área Metropolitana de Asunción siguen siendo beneficiadas con la reparación o ampliación de sus viviendas.

En este sentido, el equipo de la Unidad Ejecutora del Proyecto informó que ya fueron gestionados un total de 1.100 subsidios, de los cuales 994 ya se han otorgado a familias que podrán mejorar sus viviendas y mejorar de manera significativa su calidad de vida.

Esta ayuda estatal, tiene como objetivo reducir el déficit cualitativo del Área Metropolitana de Asunción y postularon familias con ingresos de hasta 3,5 unidades de salario mínimo y con un inmueble propio o con el 50% del pago del inmueble, en situación deterioro o con necesidad de mejoras.

José Solís, de la localidad de Luque, es uno de los beneficiarios que después de 30 días de ejecución, hoy goza de una vivienda prácticamente nueva.

El mejoramiento realizado en su vivienda consistió en la demolición del revoque con humedad y la ejecución de nuevo revoque y pintura, tanto del interior como del exterior del domicilio; cambio de ventanas por aberturas tipo blindex corredizas, como también cambio de las puertas, de la entrada y las del interior de la misma.

En el baño, se realizó la demolición de azulejos y desmonte de artefactos existentes, para luego montar una nueva mampostería, ejecutar un nuevo revoque y revestimiento con azulejos, además de la instalación de nuevos artefactos sanitarios y ducha eléctrica.

Además, se realizó una instalación eléctrica nueva con cableado, llave y tomas nuevas en toda la casa.

Cabe señalar que el déficit cualitativo hace referencia a las viviendas que presentan carencias habitacionales en los atributos referentes a la estructura, espacio y a la disponibilidad de servicios públicos domiciliarios y, por tanto, requieren mejoramiento o ampliación de la unidad habitacional en la cual viven.