Continúan los trabajos relativos a la elaboración del Plan Maestro de la zona Bajo Chaco

11 Nov 2022 13:23:13

,

En el marco de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), que servirá de base  al Plan Maestro de la zona Bajo Chaco, se desarrolló una reunión con el fin de conversar sobre los avances del trabajo realizado por parte de la consultora GEAM/Altervida, en coordinación con la Organización Mundial de Conservación (WWF) y el apoyo técnico de la Comisión Holandesa para la Evaluación Ambiental (NCEA).

Se menciona que se está realizando una serie de reuniones/talleres con el objetivo de trabajar en los insumos a ser presentados para el concurso nacional para la elaboración del diseño del Plan Maestro Urbanístico de la zona Bajo Chaco, que estará dirigido a arquitectos urbanistas.

En la actividad, organizada por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), estuvieron presentes el viceministro de Urbanismo y Hábitat, Jorge Bosch, y su equipo técnico, compuesto por Florencia Guggiari Viveros y Carlos Guerreño. La misma se realizó en el Salón de las Banderas del Ministerio de Defensa Nacional del Paraguay (MDN).

En primera instancia, se busca culminar esta parte del proceso, la EAE, de aquí a tres meses, y lanzar el concurso en los primeros meses del año 2023.

Con el insumo que proveerá la EAE, los arquitectos podrán presentar su diseño urbanístico, considerando los estándares ambientales y sociales que garanticen su viabilidad y sostenibilidad en el proyecto.

La EAE es una herramienta de análisis proactiva, integrada, ex-ante y formal, que permite identificar, predecir, informar, prevenir, compensar o mitigar las consecuencias ambientales y sociales que una política, un plan o un programa podría generar. Además de una evaluación sólida de información ambiental y social, la EAE asegura un debate estructurado del público y el gobierno  y provee un mecanismo para considerar los resultados de la evaluación, el debate y diálogo en la toma de decisiones.

También estuvieron presentes representantes del Ministerio de Defensa Nacional del Paraguay (MDN), GEAM/Altervida, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y WWF.

Sobre el Plan

El Plan Maestro tendrá un carácter de desarrollo urbanístico integral para la región de Chaco’i, pues, dada la ubicación estratégica de este lugar como punto concéntrico de articulación entre la ciudad de Asunción con los municipios de Villa Hayes, Nueva Asunción, José Falcón y Nanawa,  se tienen previstos, entre otros aspectos, proponer estrategias de conexión con las ciudades preexistentes, reforzar la identidad y potencialidad de la zona dotándola de accesibilidad e incorporar una visión de intervención urbana integral, asimismo, orientar los diversos usos del suelo, conexiones y la protección de sitios de valor ambiental y cultural.

El área total que abarcaría el plan sería de unos 330 km2 (33.000 hectáreas), que forma un polígono de aproximadamente 30 km de largo por 11 km de ancho, paralelo a la margen derecha del río Paraguay desde la desembocadura del río Pilcomayo hasta un poco más allá de la ciudad de Villa Hayes al Nor-Este, frente a Piquete-cué, Limpio. Se encuentra ubicado en el departamento de Presidente Hayes, y, más específicamente, en la jurisdicción de los municipios de Villa Hayes, José Falcón, Nanawa y el recientemente creado municipio de Nueva Asunción (abril 2021).

Esto se cerrará en 10 segundos