Continuando con la elaboración del Manual de Construcción de Viviendas Sostenibles visitan proyectos del programa Fonavis

15 Jun 2022 14:20:13
WhatsApp Image 2022-06-15 at 2.16.30 PM (2)
WhatsApp Image 2022-06-15 at 2.16.30 PM
WhatsApp Image 2022-06-15 at 2.16.29 PM

Continuando con el desarrollo del “Manual de Construcción Sostenible Paraguay”, con medidas de mitigación y adaptación al cambio climático para la vivienda social en Paraguay, visitaron proyectos del Fondo Nacional de Vivienda Social (Fonavis).

En este sentido, consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en conjunto con los técnicos del programa Fonavis, y el equipo del viceministerio de Urbanismo y Hábitat recorrieron dos proyectos ubicados en Ypané y Capiatá, departamento Central.

El objetivo de la visita es entender la metodología del programa mencionado, conocer los trabajos sociales e interdisciplinarios que se lleva a cabo en cada proyecto, así como comprender el sistema constructivo y materialidad de las viviendas.

La Estrategia Nacional de Viviendas Sostenibles, desarrollada con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como parte de los planes de recuperación económica post COVID-19, tiene como propósito abordar los desafíos del cambio cultural e instalación de capacidades técnicas; así como, los retos financieros que requieren la sostenibilidad y la vivienda social, con la participación de instituciones del Gobierno Nacional, el sector privado y la sociedad civil.

Su hoja de ruta abarca la asistencia técnica intersectorial a instituciones públicas, el pilotaje de proyectos, el apoyo a las iniciativas existentes del Gobierno, y la implementación de estrategias sostenibles y su consolidación en políticas públicas.

Viviendas sostenibles

Las viviendas sostenibles son aquellas que intentan minimizar al máximo el impacto de la construcción sobre el medio ambiente y que tienen como objetivo reducir el consumo energético aprovechando los recursos del entorno y fomentando el reciclaje.

Las viviendas sostenibles cuidan todo el proceso de construcción, desde los materiales que se utilizan hasta las actividades rutinarias de sus habitantes para ser lo más respetuosa posible con el medio ambiente y lo más independiente energéticamente hablando.

Por su larga durabilidad y ahorro en energía tiene un impacto directo en la economía.

Esto se cerrará en 10 segundos