Coordinan reubicación de las familias asentadas en los linderos 1 y 2 del Proyecto San Blas

23/ 11/ 2022 14:11:12

Con el objetivo de liberar la zona de obras del Proyecto San Blas para proseguir con los trabajos ejecutados en el lugar, el equipo del programa Che Tapýi, en compañía de la empresa constructora Ytay, visitó el predio en donde serán reubicadas temporalmente las familias que hoy se asientan en los linderos 1 y 2 del Barrio.

En este sentido, son 67 familias las que estarán ocupando, de forma temporal, un espacio en la entrada de la obra, ejecutada en Mariano Roque Alonso.

En la ocasión, se realizó un trabajo previo de reconocimiento del lugar, de manera a hacer la medición y marcación de los lotes.  Además, se conversó con los vecinos para informar sobre la situación.

Asimismo, las familias del lindero 1 como el lindero 2 llegaron hasta el lugar para informarse sobre la zona que estarían ocupando y las dimensiones.

Posterior a esto, se realizó una visita a los linderos para coordinar la mudanza, informar sobre cuáles son las familias que se mudarían y quiénes son las que irán en casas familiares, acordando también algunas normas de comportamiento.

El proyecto San Blas es desarrollado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), a través del Programa Che Tapýi, financiado con aporte del gobierno de la República de China (Taiwán).

Cabe recordar que estas 600 soluciones habitacionales también beneficiarán a familias del Territorio Hípico, de los refugios del RC4, de Zeballos Cué, las que se encuentran apostadas en la franja de dominio del ferrocarril y las que habitan en el predio de las ex Oficinas de Fiscalización de Algodón y Tabaco (OFAT).

Con esta obra, el MUVH pretende impulsar más proyectos urbanísticos que reúnan todos los servicios básicos y red de infraestructura verde.

Más información sobre el Proyecto

El Proyecto San Blas se destaca por la propuesta urbana y de movilidad que prevé la infraestructura de todo el barrio, incluyendo los servicios básicos, desagües, calles, bicisendas, espacios recreativos y deportivos, centro comunitario, unidad de salud familiar, subcomisaría.

Otro punto a resaltar que contempla este proyecto es la barrera forestal con la plantación de árboles entre el lindero del arroyo Itay y el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, de manera a minimizar los sonidos que pueda causar el aeródromo.

El proyecto habitacional cuenta con un sistema vial principal y secundario. El sistema vial principal conecta internamente las supermanzanas del barrio con la ciudad de Mariano Roque Alonso. En el mismo, se prevén estacionamientos para los residentes.

La red secundaria comprende el conjunto de calles compartidas dentro de las supermanzanas, para el acceso a las viviendas. Estas serán de un solo sentido y los vehículos no pueden atravesar de una supermanzana a otra, logrando así un desplazamiento motorizado de baja velocidad.

Además, se contempla la incorporación de un circuito independiente de ciclovía al del sistema vial principal del proyecto, el cual recorrerá y conectará las diferentes supermanzanas, ofreciendo un recorrido de disfrute dentro de la urbanización y conectándose a la ciudad formal, al norte del proyecto.

Esto permitirá disminuir el espacio de uso viario y brindar mayor espacio público de calidad a los ciudadanos, fomentando así la movilidad activa a través de las caminatas y el uso de bicicletas. Además, la incorporación de los equipamientos comunitarios contribuye a generar puntos de encuentro entre los vecinos y fomentar el mejor relacionamiento entre los pobladores, actuando como un elemento dinamizador entre el nuevo barrio y la ciudad existente.

Infraestructuras previstas:

Vial

  • Calles pavimentadas principales de cruce e interconexión y secundarias de un solo sentido.
  • Desagüe de aguas pluviales.

Sanitaria

  • Red de distribución de agua con reservorio semienterrado de 250.000 l y elevado de 150.000l.
  • Red de desagüe cloacal.
  • Planta de tratamiento de efluentes cloacales.

Equipamiento Urbano

  • Bicisenda.
  • Parque lineal verde en franja de protección con el arroyo Itay.
  • Arborización del barrio con más de 600 árboles nativos de mediana y alta envergadura de acuerdo a la zona a arborizar.
  • Equipamiento de la plaza y corazón verde del proyecto con canchas, sendas, parques para niños y equipos de gimnasia.
  • Áreas reunitivas ubicadas en todo el circuito de la bicisenda.
  • Unidad de Salud Familiar.
  • Centro comunitario.