Culminó con éxito la serie de capacitaciones sobre Gestión del Arbolado Urbano

31 Oct 2022 12:35:56

Técnicos del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), participaron del cierre de la capacitación Gestión del Arbolado Urbano, realizado en el marco del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, con la finalidad de fortalecer las capacidades de los actores en la gestión de los espacios verdes urbanos.

La capacitación tuvo una duración de tres semanas, y estaba dirigido a funcionarios de los municipios del Área Metropolitana de Asunción relacionados al tema. Se realizaron jornadas teóricas y prácticas, y se llevaron a cabo en diferentes lugares, en el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Jardín Botánico, Parque Guazú Metropolitano, Parque Ecológico Villa Elisa, entre otros.

Los talleres abarcaron temas como; arboricultura, poda, la evaluación del árbol, identificación de riesgos, cultivo de especies nativas, elección de las especies, enriquecimiento de las áreas verdes, planificación y diseño del arbolado urbano, elección y cuidado de especies arbóreas en parques urbanos, Ley N° 4928/13, de Protección al Arbolado Urbano y su modificación.

Cabe resaltar que el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), estuvo apoyando a la gestión, organización, y coordinación de dicho proyecto.

Destacan que las jornadas fueron un excelente espacio de intercambio entre técnicos municipales, para lograr consolidar trabajos en conjunto y colaboraciones en herramientas y procedimientos con los que cuentan en sus ciudades, a fin de abordar de forma conjunta los desafíos.

El proyecto busca promover ciudades más sostenibles y resilientes en Asunción y su área metropolitana, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.

Los talleres se desarrollan en el marco del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiación del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

Esto se cerrará en 10 segundos