Delegación paraguaya culmina exitosamente capacitación en Corea

25 Oct 2022 10:12:38

Técnicos del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) finalizaron, de manera exitosa, las jornadas de capacitación realizadas durante las últimas dos semanas en Corea, contempladas en el  Seminario «Fortalecimiento de capacidades para la implementación del Proyecto Bañado: Ciudad Nueva de Paraguay”.

El viaje de la delegación del MUVH se dio en el marco del convenio existente entre la Institución y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), que incluye el apoyo técnico para la implementación del Plan Maestro para el Desarrollo Urbanístico del Bañado Sur, el plan detallado del Área Costera y el fortalecimiento de las capacidades de los profesionales.

La agenda de la comitiva estuvo muy apretada y contemplaba, a más de las capacitaciones, recorrido por obras urbanísticas emblemáticas del país asiático.

Hoy, martes, los técnicos fueron agasajados con una ceremonia de cierre, en la que recibieron sus respectivos certificados por su participación en el mencionado seminario.

Horas antes, directores generales del MUVH que conforman la comitiva compartieron una merienda con la embajadora de Paraguay en Corea, Perla García.

En la mañana del martes, visitaron el Museo del arroyo Cheong-gye y el Dongdaemun Design Plaza (DDP), importante hito del desarrollo urbano en Seúl.

El lunes, participaron de un recorrido por el área de reurbanización de la circulación de Seongnam y por las obras de construcción de viviendas sociales del Nuevo Barrio Wirye.

La visita contempló ponencias a cargo de expertos, recorridos por obras urbanísticas, reuniones con actores estratégicos del sector y actividades de intercambio cultural.

La representación del MUVH estuvo integrada por Ana Ayala de Galeano, de la Dirección General Técnica; Viviana Fuster Careaga, de la Dirección General de Desarrollo Inmobiliario; Laura Vera Zaldívar, de la Dirección General de Planificación Estratégica; Laura Ortiz Bento, de la Dirección General de Agencias Regionales; y Florencia Guggiari Viveros, del Viceministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat.

Junto con la delegación del MUVH, viajaron funcionarios de alto nivel y técnicos de otras instituciones del Gobierno Nacional, con el objetivo de mejorar la eficacia de los proyectos, mediante el fortalecimiento de la capacidad de gestión, planificación e implementación de proyectos para el desarrollo de ciudades.

COOPERACIÓN

La cooperación que Koica mantiene con Paraguay apunta a generar el desarrollo urbano y el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de las familias que residen en la zona del Bañado Sur, así como la promoción del desarrollo del sector inmobiliario, mediante la colaboración estrecha entre el sector público y privado, ámbito local y Corea.

Esto se cerrará en 10 segundos