El MUVH integra equipo de trabajo que articula acciones para revitalizar el Parque Caballero

29 Ago 2022 10:12:54
cha2
cha
cha3

En el 2025, se cumplirán 100 años de la habilitación del Parque Bernardino Caballero de Asunción, razón por la cual instituciones del sector público y privado se aglutinan en una alianza que tiene por objetivo la recuperación y revitalización de este espacio verde. El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), es parte de este grupo que articulará acciones en el marco del proyecto “Viva el Parque Caballero”, lanzado este sábado 27 de agosto.

El MUVH lidera actualmente el equipo técnico del Consejo del Plan CHA, y, en este marco, lleva adelante un trabajo conjunto con la Municipalidad, iniciativas ciudadanas, comisiones vecinales, empresas y organizaciones interesadas en aportar a este propósito común de que el Parque Caballero vuelva a ser un espacio público vital y concurrido para la ciudad, con seguridad e infraestructura adecuada.

Esta iniciativa articula los esfuerzos de distintos sectores de la sociedad, como la Municipalidad de Asunción, el MUVH, la Agencia de Cooperación Española (AECID) y organizaciones civiles como la Fundación Moisés Bertoni, Asunción+B, Amigos del Parque Caballero, comisiones vecinales, entre otros. Como parte de este proyecto, se prevén obras de restauración, actividades culturales y formativas, y diseño de intervenciones urbanas.

En el acto de lanzamiento del proyecto, se mencionó que se cuentan con recursos para llevar a cabo las obras. En este sentido, el MUVH cuenta con G. 1.000 millones que se destinarán para la contratación de servicios para el mantenimiento del Parque, según lo precisado por Luis Olmedo, secretario ejecutivo del Consejo del Plan de Reconversión del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA).

Otra de las fuentes es la AECID, que invertirá un total de 80 mil euros en tres años (G. 536.000.000) en las obras de mejoramiento. Por su parte, la Escuela Taller de la Municipalidad de Asunción pondrá la mano de obra para el arreglo de algunas estructuras.

Paralelamente, se cuenta con el apoyo y la colaboración de la ciudadanía que apoya y participa de diversas actividades como la denominada “Arte al Parque”, que, desde noviembre del año pasado, se realiza cada sábado en el Parque.

En el marco de este proyecto, se procederá a la reubicación de familias que actualmente habitan el Parque, en un terreno municipal ubicado sobre la avenida Costanera y Cañadón.

Por otra parte, se tiene también previsto el diseño de una identidad visual para el Parque que se pueda aplicar a través de carteles, señaléticas, materiales para redes sociales, entre otros.

Por último, también se realizará un llamado de iniciativas ciudadanas, brindando capital semilla a intervenciones ligeras que promuevan nuevos usos y actividades dentro del Parque, permitiendo la co-creación y apropiación del mismo.

Este proyecto continuará hasta febrero del 2023. Las personas interesadas en conocer más, pueden buscar las redes de “Amigos del Parque Caballero” y “Asunción+B”, en Twitter e Instagram.

 

Esto se cerrará en 10 segundos