El MUVH participará de la muestra y conversatorio sobre el “Corredor Metropolitano Tren de Cercanías”

25 Jul 2022 10:57:12

El próximo Martes 26 de julio, a las 18:30, en la Estación Central del Ferrocarril ubicada en las calles México 145 esq. Eligio Ayala de la ciudad de Asunción, tendrá lugar la inauguración de la muestra y conversatorio “Corredor Metropolitano Tren de Cercanías”.

La actividad es organizada por el Taller Ciudad y Paisaje Costuras Urbanas, cátedra de Proyecto Urbano de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

La muestra y el conversatorio expondrán el trabajo realizado por alumnos y docentes, además de abordar la oportunidad que implican proyectos de movilidad como el Tren de Cercanías para la estructuración urbana metropolitana y para orientar el crecimiento urbano en torno al eje infraestructural.

El conversatorio contará con la presencia de especialistas invitados, entre ellos autoridades como el viceministro de Urbanismo y Hábitat  Arq. Jorge Bosch y la Arquitecta Ximena Amarilla del MUVH, el Concejal de la Municipalidad de Asunción Ing. Pablo Callizo, y será moderado por Asunción Causa Nacional, plataforma ciudadana de personas y organizaciones civiles que, a través de la articulación, promueve el derecho a la ciudad en la capital de Paraguay.

El “Corredor Metropolitano Tren de Cercanías” propone un proyecto con 8 estrategias de transformación urbanística:

  1. Corredor Integrado y Conectado. El corredor como un sistema de movilidad integrada y de conectividad metropolitana, urbana-local y barrial.
  2. Corredor Denso, Compacto y Diverso. El corredor como orientador hacia un modelo de ocupación de ciudad densa, compacta y diversa.
  3. Corredor de Centralidades Urbanas Estratégicas. El corredor como impulsor de desarrollos urbanos dinamizadores que detonen procesos de transformación.
  4. Corredor de Viviendas Asequibles. El corredor como oportunidad para la formalización de la vivienda a través de desarrollos de vivienda social y renta mixta asegurando asequibilidad.
  5. Corredor de Producción Limpia e Innovación. El corredor como intercambio de la industria logística y contaminante por la producción limpia e industria de la innovación.
  6. Corredor del Patrimonio Vivo. El corredor como oportunidad para resignificar edificaciones patrimoniales del sistema ferroviario.
  7. Corredor del Encuentro. El corredor como integrador social y espacial de la ciudad a través de equipamientos metropolitanos, urbanos y barriales conectados por una red de espacios públicos. 8. Corredor Ecológico. El corredor de recomposición de la red ecológica urbana para la conservación de la fauna y flora nativa y para la mejora de la calidad de vida de los habitantes.

 

 

Esto se cerrará en 10 segundos