El próximo Martes 26 de julio, a las 18:30, en la Estación Central del Ferrocarril ubicada en las calles México 145 esq. Eligio Ayala de la ciudad de Asunción, tendrá lugar la inauguración de la muestra y conversatorio “Corredor Metropolitano Tren de Cercanías”.
La actividad es organizada por el Taller Ciudad y Paisaje Costuras Urbanas, cátedra de Proyecto Urbano de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.
La muestra y el conversatorio expondrán el trabajo realizado por alumnos y docentes, además de abordar la oportunidad que implican proyectos de movilidad como el Tren de Cercanías para la estructuración urbana metropolitana y para orientar el crecimiento urbano en torno al eje infraestructural.
El conversatorio contará con la presencia de especialistas invitados, entre ellos autoridades como el viceministro de Urbanismo y Hábitat Arq. Jorge Bosch y la Arquitecta Ximena Amarilla del MUVH, el Concejal de la Municipalidad de Asunción Ing. Pablo Callizo, y será moderado por Asunción Causa Nacional, plataforma ciudadana de personas y organizaciones civiles que, a través de la articulación, promueve el derecho a la ciudad en la capital de Paraguay.
El “Corredor Metropolitano Tren de Cercanías” propone un proyecto con 8 estrategias de transformación urbanística:
- Corredor Integrado y Conectado. El corredor como un sistema de movilidad integrada y de conectividad metropolitana, urbana-local y barrial.
- Corredor Denso, Compacto y Diverso. El corredor como orientador hacia un modelo de ocupación de ciudad densa, compacta y diversa.
- Corredor de Centralidades Urbanas Estratégicas. El corredor como impulsor de desarrollos urbanos dinamizadores que detonen procesos de transformación.
- Corredor de Viviendas Asequibles. El corredor como oportunidad para la formalización de la vivienda a través de desarrollos de vivienda social y renta mixta asegurando asequibilidad.
- Corredor de Producción Limpia e Innovación. El corredor como intercambio de la industria logística y contaminante por la producción limpia e industria de la innovación.
- Corredor del Patrimonio Vivo. El corredor como oportunidad para resignificar edificaciones patrimoniales del sistema ferroviario.
- Corredor del Encuentro. El corredor como integrador social y espacial de la ciudad a través de equipamientos metropolitanos, urbanos y barriales conectados por una red de espacios públicos. 8. Corredor Ecológico. El corredor de recomposición de la red ecológica urbana para la conservación de la fauna y flora nativa y para la mejora de la calidad de vida de los habitantes.