El MUVH participó de la inauguración de intervenciones urbanas ligeras del Parque Caballero

16 Dic 2022 11:04:42

En el 2025, se cumplirán 100 años de la habilitación del Parque Bernardino Caballero de Asunción, razón por la cual instituciones del sector público y privado se aglutinan en una alianza que tiene por objetivo la recuperación y revitalización de este espacio verde.

En este contexto, en el marco del Concurso 2022 de Intervenciones Urbanas Ligeras (IUL) del proyecto “Viva el Parque Caballero”, el pasado jueves 16 de diciembre se realizó la inauguración de las iniciativas ganadoras para su revitalización.

Las ideas ganadoras fueron acciones ciudadanas estratégicas, puntuales, relativamente sencillas y de bajo presupuesto, que sirven para activar zonas de este importante parque capitalino, haciéndolas más atractivas, concurridas y seguras, además de promover la apropiación y sentido de pertenencia hacia tan emblemático espacio público.

¿Qué es una Intervención Urbana Ligera?

Las intervenciones urbanas ciudadanas se caracterizan por ser acciones estratégicas, comúnmente puntuales, relativamente sencillas y de bajo presupuesto, en comparación con los grandes proyectos urbanos. Suelen ser temporales y sirven como primer paso para transformar de manera permanente un lugar.

Este concurso fue lanzado en el mes de octubre, donde se recibieron más de 30 iniciativas que buscaban dar nuevos usos a diversas zonas de este histórico espacio público, de todas las propuestas presentadas fueron seis las ganadoras:

  • Jardín de los sentidos: La iniciativa apunta a un jardín diseñado con plantas nativas, medicinales y aromáticas, con el propósito de aprender y disfrutar de la naturaleza autóctona, promoviendo la visibilización el vivero municipal ubicado en el parque.

  • Espacio sensorial, aromas y colores: La propuesta busca vincular la experiencia sensorial con la naturaleza a través de la reparación y mejoramiento de la estructura existente del pergolado, utilizando materiales alternativos como pallets para la construcción de bancos y macetas. Plantas trepadoras, planteras colgantes con la especia oreja de Gabo, canteros de pallet, pintura artística con temática natural.

  • Flor de ping pong: Una propuesta que busca alimenta la diversidad deportiva del parque, a partir del desarrollo de una mesa hormigón armado con diseño original con la buena terminación, bajo mantenimiento y resistencia a largo plazo.

  • Hotel para aves: Esta intervención busca atraer el interés de la comunidad hacia las aves que viven en el parque, como estrategia de educación ambiental y conservación. Esta propuesta nació desde el Taller de Carpintería de la Escuela Taller de Asunción.

  • Skaters: La propuesta busca generar una reactivación del espacio público a través de una pista para skateboard con dos rampas.

  • Cancha de Fútbol: Con las dimensiones reglamentarias para una mejor enseñanza en las prácticas.

En el acto se aprovechó para dar a conocer el nuevo logo de identidad visual del Parque Caballero, resultado de una votación abierta y participativa de más de 530 personas.

En representación del MUVH participaron el viceministro de Urbanismo y Hábitat, Jorge Bosch, su equipo técnico, compuesto por Ximena Amarilla, Florencia Guggiari, Leila Lesme y Carlos Guerreño, el secretario ejecutivo del PlanCHA, Luis Olmedo, directora general de Planificación Estratégica, Laura Vera Zaldívar y parte del equipo del programa Che Tapýi.

Es importante mencionar que todas las acciones propuestas para el Parque Caballero articulan los esfuerzos de distintos sectores de la sociedad, como la Municipalidad de Asunción, el MUVH, la Agencia de Cooperación Española (AECID) y organizaciones civiles como la Fundación Moisés Bertoni, Asunción+B, Amigos del Parque Caballero, comisiones vecinales, entre otros.

Las personas interesadas en conocer más pueden buscar las redes de “Amigos del Parque Caballero” y “Asunción+B”, en Twitter e Instagram.

Esto se cerrará en 10 segundos