El MUVH participó de la muestra y conversatorio sobre el “Corredor Metropolitano Tren de Cercanías”

27 Jul 2022 10:46:50

El viceministro de Urbanismo y Hábitat, Arq. Jorge Bosch y la jefa de Gabinete del Viceministerio, Arq. Ximena Amarilla, participaron de la muestra y conversatorio sobre el “Corredor Metropolitano Tren de Cercanías”, en la se presentó el trabajo realizado por alumnos y docentes de la cátedra de Proyecto Urbano de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

La actividad, realizada el día de ayer en la Estación Central del Ferrocarril, fue organizada por el Taller Ciudad y Paisaje Costuras Urbanas, en la que participaron además el Concejal de la Municipalidad de Asunción Ing. Pablo Callizo, el consultor regional de movilidad eléctrica en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Ing. Juan Pablo Benítez, entre otros.

El conversatorio fue moderado por Asunción Causa Nacional, plataforma ciudadana de personas y organizaciones civiles que, a través de la articulación, promueve el derecho a la ciudad en la capital de Paraguay.

El “Corredor Metropolitano Tren de Cercanías” propone un proyecto con 8 estrategias de transformación urbanística:

  1. Corredor Integrado y Conectado. El corredor como un sistema de movilidad integrada y de conectividad metropolitana, urbana-local y barrial.
  2. Corredor Denso, Compacto y Diverso. El corredor como orientador hacia un modelo de ocupación de ciudad densa, compacta y diversa.
  3. Corredor de Centralidades Urbanas Estratégicas. El corredor como impulsor de desarrollos urbanos dinamizadores que detonen procesos de transformación.
  4. Corredor de Viviendas Asequibles. El corredor como oportunidad para la formalización de la vivienda a través de desarrollos de vivienda social y renta mixta asegurando asequibilidad.
  5. Corredor de Producción Limpia e Innovación. El corredor como intercambio de la industria logística y contaminante por la producción limpia e industria de la innovación.
  6. Corredor del Patrimonio Vivo. El corredor como oportunidad para resignificar edificaciones patrimoniales del sistema ferroviario.
  7. Corredor del Encuentro. El corredor como integrador social y espacial de la ciudad a través de equipamientos metropolitanos, urbanos y barriales conectados por una red de espacios públicos. 8. Corredor Ecológico. El corredor de recomposición de la red ecológica urbana para la conservación de la fauna y flora nativa y para la mejora de la calidad de vida de los habitantes.

Esto se cerrará en 10 segundos