El MUVH participó de la presentación de la ordenanza municipal que reglamenta el POUT de Coronel Oviedo

22 Dic 2022 13:34:13

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), representado por el viceministro Jorge Bosch, el día de ayer, participó del acto de presentación de la ordenanza municipal que reglamenta el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) en el distrito de Coronel Oviedo, Caaguazú.

Esta iniciativa es liderada por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

Se menciona que en marzo del corriente año, firmaron un convenio de cooperación con la Municipalidad de Coronel Oviedo, para promover la aplicación de herramientas de planificación territorial e institucional. Durante el transcurso del año, se fueron realizando talleres de zonificación, caracterización territorial y, posteriormente, la socialización del documento legal. Tras 9 meses de trabajo, el documento final fue aprobado por ordenanza municipal y a partir de ahora se inicia el proceso de implementación.

El viceministro de Urbanismo y Hábitat, Jorge Bosch, destacó la importancia del proyecto, debido a que es una herramienta valiosa para conseguir un buen ordenamiento territorial.

“Quedamos sorprendidos al recibir la invitación para participar de este evento, ya que es justamente el punto final del POUT y es la herramienta principal para que esto se lleve adelante».

“Coronel Oviedo es una de las pocas ciudades que ya cuenta con una ordenanza municipal y lograr esto en menos de un año, es realmente loable. Los beneficios se van a ver poco a poco”, expresó.

Acompañaron esta actividad la ministra de la STP, Viviana Casco; el viceministro de Gestión Pública de la STP, Digno Ibarra; el intendente municipal, Marcos Benítez; el secretario general de la Municipalidad de Coronel Oviedo, Edgar Bernal; la presidenta de la Junta Municipal, Rosana Bogado; como también otras autoridades, representantes de la sociedad civil, técnicos de la municipalidad, etc. La actividad se realizó en el salón de eventos Thunder, del distrito de Coronel Oviedo.

El Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial es un instrumento cuya finalidad es guiar el accionar del Municipio en lo que respecta a la política de distribución espacial de la población y las actividades en el ámbito territorial municipal, tanto en su área urbana como rural.

Cabe destacar que, según la Ley Orgánica Municipal, cada Municipio está encargado de la Planificación local a través de instrumentos tales como el POUT y el Plan de Desarrollo Sustentable (PDS), considerando las buenas prácticas a nivel nacional e internacional que beneficien a los todos los habitantes y al medio ambiente.

 

Fotografía: Municipalidad de Coronel Oviedo.

Esto se cerrará en 10 segundos