El MUVH participó en capacitación sobre “Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres”

09 Jun 2022 08:22:56
PHOTO-2022-06-09-06-48-01 (1)
PHOTO-2022-06-09-06-48-01
PHOTO-2022-06-09-06-48-02
PHOTO-2022-06-09-06-48-03
PHOTO-2022-06-09-06-48-04

El viceministro de Urbanismo y Hábitat, del MUVH, Jorge Bosch formó parte del panel inicial de capacitación en gestión y reducción de riesgos para municipalidades, en conjunto con la Universidad Nacional de Asunción (UNA), organizado por especialistas de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

La capacitación que inició el pasado martes, tendrá una duración de 90 horas cátedra y se desarrollará en formato virtual, utilizando la plataforma EDUCA de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción. Se busca transmitir y generar los conocimientos y herramientas conceptuales necesarias para diseñar, acompañar e implementar trabajos en gestión de riesgos, elaboración de planes y proyectos municipales y departamentales de gestión de riesgos, y apoyar en la generación de nuevas políticas públicas sobre la temática.

Las tareas relacionadas a la gestión de riesgos de desastres empiezan mucho antes de la ocurrencia de eventos adversos, con la preparación de planes de contingencia o con sistemas de alerta temprana, y continúa mucho después de que dichos eventos finalizaron, con la ejecución de los planes, la evaluación de los daños o los procesos de recuperación y reconstrucción. Por ello, este curso apunta a capacitar a los técnicos municipales y fortalecer las capacidades institucionales dentro del área metropolitana de Asunción.

El curso de gestión de riesgos se desarrolla en el marco del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el MADES, e implementado por el PNUD, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiamiento del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

El proyecto busca promover ciudades más sostenibles y resilientes en Asunción y su área metropolitana, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.

FUENTE: FOTOS Y GACETILLA -SEN

 

Esto se cerrará en 10 segundos