El MUVH reitera la importancia de denunciar hechos de estafas

22 Ago 2022 07:21:10

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) recuerda a la ciudadanía la importancia de denunciar hechos que puedan tratarse de estafa, en los que, a cambio de dinero, se promete una “ayuda” para la adjudicación de viviendas o que involucren el uso indebido del nombre o logo de la Institución. La denuncia en tiempo y forma ante las autoridades competentes es clave para que personas inescrupulosas no queden impunes.

WhatsApp Image 2022-08-19 at 2.17.14 PM
WhatsApp Image 2022-08-19 at 2.17.14 PM (1)

Esta semana, un Tribunal de Justicia, constituido por los jueces Fabián Weisensee, Laura Ocampo y Juan Pablo Mendoza, condenó a Ayesa Martínez Bin, quien, en el 2019, fue denunciada por solicitar dinero a unas personas para supuestamente ayudarlas a ingresar a una lista de beneficiarios de viviendas (dúplex, departamento o casa) en el predio del Instituto de Previsión Social (IPS) que se encuentra frente a la Expo de Mariano Roque Alonso.

Según explicó el agente fiscal que lleva el caso, Federico Leguizamón, titular de la Unidad Penal N° 1 de la Fiscalía Barrial N° 2, la investigación penal inició luego de que un grupo de personas acudiera al MUVH para corroborar la existencia de proyectos con las características que expresaba la mujer.

La Unidad de Transparencia y Anticorrupción de esta Institución confirmó que no existía proyecto alguno en vigencia con esa descripción y  brindó asesoramiento y acompañamiento a estas personas  para presentar una denuncia penal que derivó en el allanamiento de la vivienda de la persona acusada, donde se pudo constatar la existencia de un total de 153 formularios con logos del MUVH, en los que se encontraban los datos de personas que supuestamente accederían a las viviendas que ofrecía.

“A cambio de esto, la señora les cobraba G. 500.000 más G. 100.000 por una cuestión de autenticaciones, fotocopias y demás. La señora hizo esto en octubre y les decía a las personas que por diciembre de 2019, iban a ser beneficiadas con dúplex, departamentos o casas, de acuerdo a lo que iban aportando”, indicó el agente fiscal.

Como consecuencia de las diligencias investigativas desarrolladas, Martínez Bin fue acusada por el hecho punible de estafa, producción de documentos no auténticos y uso de documentos públicos de contenido falso, y, en los últimos días, se realizaron audiencias orales y públicas en las que las partes afectadas presentaron sus alegatos ante el Tribunal.

“El MUVH, en todo momento, estuvo colaborando con el Ministerio Público, a través de diversos informes e inclusive, sus funcionarios fueron testigos en la presente causa”, agregó el funcionario de la Fiscalía.

En este contexto, la condena del Tribunal fue de 4 años de prisión que la acusada deberá cumplir en el Penal de Mujeres “Casa del Buen Pastor”.

“Lo mejor que puede hacer la ciudadanía es acudir a los medios oficiales como la página web de los entes públicos o acudan a las sedes a los efectos de cerciorarse de que existen esos proyectos y no caer en engaños que les puede acarrear problemas en el futuro”, agregó.

RECORDATORIO

El MUVH, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, establece u obliga al pago de sumas de dinero, transferencias o giros para inscripción o acceso a grupos de personas con el fin de ser beneficiaria/os de viviendas en proyectos de la institución dentro del territorio nacional.

La utilización del logo, nombre, iniciales o denominación, sea anterior o actual (IPVU, CONAVI, SENAVITAT), está totalmente desautorizada para crear grupos en redes sociales, servicios de mensajería instantánea o de forma personal, a través de los cuales se pueda solicitar o coaccionar al pago de sumas de dinero, bajo promesa de ser beneficiario/a de soluciones habitacionales de los programas vigentes.

El MUVH no posee gestores ni intermediarios por lo que desautoriza a cualquier persona a cobrar dinero en nombre de la institución, deslindando así toda responsabilidad sobre compromisos asumidos ante estos grupos.

La Institución insta a denunciar estos hechos ante la Unidad de Transparencia y Anticorrupción, a través del enlace www.denuncias.gov.py/ssps/ o por medio telefónico, llamando al 021 413 3264.