En el año 2021 y hasta la fecha, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat ha mantenido al 100% el cumplimiento mensual de las leyes N° 5.189 y 5.289 que guardan vinculación directa con el acceso a la información púbica y la provisión de la misma.
A la fecha han ingresado unas 59 solicitudes, todas ellas respondidas en tiempo y forma como lo establecen las normativas vigentes.
Ley Nº 5.189: Que establece la obligatoriedad de la provisión de informaciones en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay. La Secretaría de la Función Pública es la institución encargada del control de cumplimiento.
Ley Nº 5282: Que establece el libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental. La Secretaría Nacional Snticorrupción, es la institución encargada del control de cumplimiento.
Cabe destacar que el MUVH cuenta con un portal de Transparencia con acceso directo desde la web institucional https://www.muvh.gov.py/transparencia/ al que se puede acceder a través de un celular, Tablet o computadora con conexión a internet. En el sitio se detallan las informaciones y también un apartado con las respuestas de las solicitudes de información. La institución además cuenta con una Unidad de Transparencia y Anticorrupción, encargada de administrar dicho espacio y de brindar respuesta a las solicitudes de información pública.
Para acceder al Portal de Solicitud de Información Pública, se debe ingresar a https://informacionpublica.paraguay.gov.py/portal/#!/buscar_informacion#busqueda
ONU 2022: Inteligencia artificial, gobernanza electrónica y acceso a la información
La inteligencia artificial y la gobernanza electrónica pueden desempeñar un papel fundamental para mejorar el acceso a la información en nuestro mundo digital. Pueden ayudar a reducir la brecha digital, dando a los ciudadanos acceso a información de manera accesible y garantizar servicios públicos más eficaces. Los ciudadanos pueden acceder a la información y los servicios del sector público de forma casi instantánea. La digitalización de los servicios supone una mejora, además, para la transparencia y la accesibilidad.
Los ciudadanos informados pueden tomar decisiones informadas, por ejemplo, cuando van a las urnas. Solo cuando los ciudadanos sepan cómo son gobernados, podrán hacer que sus gobiernos rindan cuentas por sus decisiones y acciones. La información es poder. Por tanto, el acceso universal a la misma es una piedra angular de sociedades del conocimiento saludables e inclusivas.
El acceso universal a la información significa que toda persona tiene derecho a buscar, recibir y difundir información. Este derecho es parte integral del derecho a la libertad de expresión. Los medios de comunicación juegan un papel crucial en informar al público sobre temas de interés, pero también se basan en la capacidad de buscar y recibir información. Por tanto, el derecho al acceso universal a la información también está ligado al derecho a la libertad de prensa.