En el marco de la Evaluación Ambiental Estratégica, recorrieron el área de influencia del desarrollo urbanístico de bajo Chaco

22 Sep 2022 16:12:38
WhatsApp Image 2022-09-22 at 16.57.44 (1)
WhatsApp Image 2022-09-22 at 16.57.43 (2)
WhatsApp Image 2022-09-22 at 16.57.42
WhatsApp Image 2022-09-22 at 16.57.43 (1)
WhatsApp Image 2022-09-22 at 16.57.44

Como cierre del taller de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), en el marco del Plan Maestro de Chaco’i, se realizó un recorrido por la rivera del Río Paraguay, con el fin conocer y comprender la situación de una parte del área de influencia en el cual se tiene previsto el desarrollo urbanístico integral de la región.

La actividad estuvo liderada por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), en coordinación con la Organización Mundial de Conservación (WWF) y el apoyo técnico de la Comisión Holandesa para la Evaluación Ambiental (NCEA).

Recordamos que los días 20 y 21 del corriente mes estuvieron realizando jornadas de capacitaciones, referente a la EAE, en el Salón Escenario del Gran Hotel del Paraguay, Asunción.

El objetivo de estas series de actividades fue dar introducción y explicación sobre la herramienta de gestión territorial e identificar acciones conjuntas con miras al desarrollo sostenible de la zona.

El MUVH, ha considerado la importancia estratégica de llevar adelante una EAE, con la finalidad de generar información pertinente que permita la formulación del indicado Plan, bajo estándares ambientales y sociales que garanticen su viabilidad y sostenibilidad.

La EAE es una herramienta de análisis proactiva, integrada, ex-ante y formal, que permite identificar, predecir, informar, prevenir, compensar o mitigar las consecuencias ambientales y sociales que una política, un plan o un programa podría generar. Además de una evaluación sólida de información ambiental y social, la EAE asegura un debate estructurado del público y el gobierno sobre esta evaluación y provee un mecanismo para considerar los resultados de la evaluación y el debate y diálogo en la toma de decisiones.

Cabe resaltar la participaron de representantes de la Municipalidad de Villa Hayes, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Asociación Paraguaya de Arquitectos (Apar), Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA), representantes de la Cámara de Senadores, Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), en la actividad.

Sobre el Plan

Dada la ubicación estratégica como punto concéntrico de articulación entre la ciudad de Asunción con los municipios de Villa Hayes, Nueva Asunción, José Falcón y Nanawa, tienen previstos, entre otros aspectos, proponer estrategias de conexión con las ciudades preexistentes, reforzar la identidad y potencialidad de la zona dotándola de accesibilidad e incorporar una visión de intervención urbana integral, asimismo, orientar los diversos usos del suelo, conexiones y la protección de sitios de valor ambiental y cultural.

El área total que abarcaría el plan sería de unos 330 km2 (33.000 hectáreas), que forma un polígono de aproximadamente 30 km de largo por 11 km de ancho, paralelo a la margen derecha del río Paraguay desde la desembocadura del Río Pilcomayo hasta un poco más allá de la ciudad de Villa Hayes al Nor-Este, frente a Piquete-cué Limpio. Se encuentra ubicado en el departamento Presidente Hayes y más específicamente en la jurisdicción de los municipios de Villa Hayes, José Falcón, Nanawa y el recientemente creado municipio de Nueva Asunción (abril 2021).

 

Esto se cerrará en 10 segundos