Encuentro Sinodal: «Demostramos que apostando a la productividad con la suma de los esfuerzos individuales igual podemos contrarrestar la falta de recursos”

01 Jun 2022 14:30:18
WhatsApp Image 2022-06-01 at 2.26.50 PM
WhatsApp Image 2022-06-01 at 2.26.51 PM
WhatsApp Image 2022-06-01 at 2.26.51 PM (1)
WhatsApp Image 2022-06-01 at 2.26.53 PM (1)
WhatsApp Image 2022-06-01 at 2.26.52 PM (1)
WhatsApp Image 2022-06-01 at 2.26.53 PM

El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Pereira Olmedo participó del encuentro de cierre del ciclo de Encuentros Sinodales con autoridades y representantes de la sociedad civil del Área Metropolitana de Asunción, realizado en el marco del proceso Sinodal que lleva adelante la Arquidiócesis de Asunción.

La actividad se realizó en el Teatro Municipal de la ciudad de Fernando de la Mora, en la que participó el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, (MUVH), Carlos Pereira Olmedo, además de los intendentes de municipios integrantes de la jurisdicción arquidiocesana, representantes de instituciones gubernamentales y los párrocos correspondientes al Área Metropolitana.

En la misma se presentaron ejes comunes de diálogos, en donde cada representante pudo expresar sus inquietudes y necesidades que afectan a su municipio, con el objetivo de que el grupo del sínodo pueda ayudar a acompañar y proponer posibles soluciones a las problemáticas sociales.

Se mencionaron como temas comunes; la educación poco factible, la inseguridad y drogadicción, usurpación de tierras y temas sobre infraestructura.

Al tiempo de su intervención, el ministro Pereira inició agradeciendo el espacio brindado y valoró el encuentro. Igualmente señaló que en el MUVH se están revisando las políticas públicas, para ajustar la construcción de las mismas, teniendo en cuenta que no se han tenido como centro de la discusión y generación, a las personas.

“Las personas y las familias deben ser el centro de la atención en nuestras políticas públicas y así lo entendemos en el MUVH” 

En tal sentido resaltó la creación de la asociación de Municipios Amuama, alianza clave para atender temas urbanísticos y de la vivienda en coordinación con los municipios del AMA.

“Estamos construyendo alianzas, necesitamos volver a crecer, acabamos de salir de una pandemia que nos ha dejado unas 1.764.000 personas en situación de informalidad, esto representa un 65%, y unas 294 mil personas más sumidas en la pobreza. No podemos mantenernos indiferentes y seguir quejándonos de que el presupuesto no alcanza, por eso, estamos delineando estrategias con la planificación por resultados que nos va a permitir manejar el escuálido presupuesto y atender las necesidades insatisfechas”. Agregó.

Explicó también que el MUVH está impulsando una manera de poder construir una política pública inclusiva y haciendo equipo con el sector privado.

“Estamos tratando de tener una autarquía financiera y no depender de los recursos del Estado que siempre van a ser insuficientes para la cantidad de necesidades insatisfechas de la ciudadanía. Desde el MUVH estamos convencidos que para combatir la pobreza tenemos que construir confianza, necesitamos crecer poniendo el foco en la productividad y democratizarla, enseñando a los jóvenes y a la gente que está en la calle, para eso tenemos que hacer equipo y hablar con Sinafocal, SNPP para realizar talleres de oficio para que en 90 días podamos tener gente que pueda ser útil para incorporarlas al sector laboral” expresó.

Señaló también que en el MUVH hay mucho por hacer “No nos quejamos y sabemos que la pandemia se ha llevado al fortalecimiento de la salud pública casi todo el presupuesto de los demás ministerios a nosotros nos han sacado 35% además de 29 millones de dólares de donación China-Taiwán, aun así con mucha innovación y creatividad estamos trabajando manteniendo la misma cantidad de viviendas al año».

«Demostramos que apostando a la productividad y la suma de los esfuerzos individuales igual podemos contrarrestar la falta de recursos”

Comentó que el MUVH alguna vez fue el Banco Nacional de la Vivienda y que se encuentra analizando la posibilidad de desdoblar el ministerio generando una alianza estratégica con el sector privado para la creación de una Banca Hipotecaria y que esta sea el “banco de los pobres”, como una alternativa que brinde solución al déficit habitacional y a la vez a la falta de recursos.

 Sobre los Encuentros Sinodales: ¿Cuál es el aporte que hacemos?

El aporte que hacemos es “el tiempo” para buscar el camino del bien común, para construir sobre ejes y objetivos comunes necesarios de cada municipio. Los problemas sociales son problemas de todos los ciudadanos. Hacer lista de prioridades. El musculo del encuentro es la escucha. Distinguir líderes buenos de los aprovechadores. No dar apoyo político a líderes irresponsables e informales. Recordar que la intendencia es el mejor cargo político, pero el peor cargo administrativo. Hay necesidad del apoyo del gobierno. Crear vínculos de encuentro, apoyar a los padres de familia: Nuestros hijos son productos de lo que se consume en la vida social». Marcar agenda para el trabajo social.

¿Cuál es la definición de Sínodo de estos encuentros?

“Sínodo es un espacio de ideas y acciones”. La Iglesia siempre ha apoyado la lucha por la libertad. Es un espacio de contención social fuerte de todo tiempo. En permanente el servicio de la Iglesia a la comunidad y a sus legítimos representantes para el servicio al bien común.

 

 

NOTA RELACIONADA

El MUVH participó del segundo encuentro sinodal con la sociedad civil metropolitana

Esto se cerrará en 10 segundos