Encuentro Sinodal Villa Elisa: “El centro de la discusión deben ser las personas, las familias, sin dejar de lado la planificación y la productividad”

14 Jun 2022 11:59:01

El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Pereira Olmedo participó del ciclo de Encuentros Sinodales con autoridades y representantes de la sociedad civil del Área Metropolitana de Asunción, realizado en el marco del proceso Sinodal que lleva adelante la Arquidiócesis de Asunción.

La actividad se realizó en el Anfiteatro Municipal de la ciudad de Villa Elisa, en la misma, participó el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, (MUVH), Carlos Pereira Olmedo, además de los intendentes de municipios integrantes de la jurisdicción arquidiocesana, representantes de instituciones gubernamentales y los párrocos correspondientes al Área Metropolitana.

En la ocasión se presentaron ejes comunes de diálogos, en donde cada representante pudo expresar las inquietudes y necesidades que afectan a su municipio, con el objetivo de que el grupo del sínodo pueda ayudar a acompañar y proponer posibles soluciones a las problemáticas sociales.

Se mencionaron como temas comunes; la educación, la inseguridad, formación dialogo entre instituciones entre otros puntos.

Al tiempo de su intervención, el ministro Pereira explicó la transformación que ha significado asar de Secretaría a Ministerio y el cambio y ampliación de responsabilidades que esto implica. En ese contexto citó el trabajo y diálogo iniciado con unos 70 municipios.

Señaló las reformas estructurales realizadas en el MUVH, las cuales facilitan el trabajo coordinado con los gobiernos locales, y rompen la alta burocracia existente para poder llegar a quienes finalmente son los afectados, las familias.

“La burocracia que impide que muchas veces podamos llegar a través de los municipios a esas familias más vulnerables en materia de viviendas. Nos dimos cuenta de que hay que acercarse a la gente y medir sus inquietudes que son las que finalmente nos tienen que conducir al rediseño y a los lineamientos de las políticas públicas que impacten en nuestra gente”, expresó.

Resalto el espacio de debate y diálogo de los Encuentros Sinodales. “Creo que esta visión integral e inclusiva que tenemos hoy, esa característica multidisciplinaria que tenemos en la mesa es finalmente la que enriquece y hace que la política pública emergente, se compadezca con la realidad económica y social que estamos atravesando, luego de una impactante pandemia que no deja de surtir sus efectos, especialmente en las entidades que manejamos presupuesto público”, agregó.

“A diario siempre nos quejamos del presupuesto, más allá de las quejas, lo importante es hacer equipo entre los diferentes sectores que componen esta mesa”.

En otro momento del dialogo, el ministro Pereira refirió un hecho clave que muchas veces imposibilita cumplir con las familias situadas en asentamientos.

“Es muy difícil abordar la problemática de los asentamientos cuando la situación de la tierra no se soluciona antes”. Indicó que considera imperante cantar en la mesa de trabajo con la presidente del Indert, para tratar estos temas, a fin de brindar soluciones a la tenencia de la tierra.

“Por más esfuerzos que realicemos en el MUVH, uno de los requisitos es la tenencia de las tierras para poder tramitar los proyectos”, agregó.

“Muchas veces esas confusiones llegan a las familias que por años están esperando sus viviendas y lo que hacen es caminar en un mar de lamentos y frustraciones, que por la falta de coordinación y planificación adecuadas entre nosotros los integrantes del Estado, no se pueden solucionar”

En ese marco el titular del MUVH se comprometió a dialogar con la presidente del Indert, Gail Gina González Yaluff.

“Me comprometo a hablar con la presidente del Indert para que también forme parte de este equipo, y me pongo a disposición de todas las comisiones de trabajo de los municipios que hoy componen esta mesa, para sumar esfuerzos individuales y colectivos y así caminar juntos incorporando la planificación sin dejar de lado el foco de la productividad, tenemos que ser más productivos y aprovechar los escasos recursos con que a veces contamos para atender las necesidades sociales insatisfechas en mayor cantidad”, finalizó.

Esto se cerrará en 10 segundos