Explicarán alcances de programas emblemáticos del MUVH en el Foro-Expo Vivienda y Desarrollo Inmobiliario Edición 2022

22 Nov 2022 11:47:25

El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Carlos Pereira Olmedo, participará como ponente en el Foro-Expo Vivienda y Desarrollo Inmobiliario Edición 2022, que se llevará a cabo el miércoles 30 de noviembre, de 09:00 a 19:00, en el Centro de Eventos de Paseo la Galería. En la ocasión, dará detalles sobre programas y proyectos emblemáticos que lleva adelante la Institución para hacer frente al déficit habitacional existente en el país.

Uno de los temas que el ministro Pereira Olmedo abordará en este foro es el programa “Mi Vivienda”, que posibilita a personas de ingresos medios y bajos el acceso a un subsidio que les permite adquirir una casa propia.

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), desde el último trimestre de 2021, además de ofrecer soluciones habitacionales para personas en situación de vulnerabilidad como de los pueblos originarios y ciudadanos en situación de pobreza extrema, empezó a implementar el programa “Mi Vivienda” que busca que las personas de la clase media y baja, con ingresos de entre un sueldo mínimo y medio a siete, puedan acceder a una casa digna con mayores facilidades, recientemente explicó el titular del MUVH, en una entrevista periodística.

La ayuda estatal, en este caso, consiste en un subsidio de entre el 5% al 20% para la compra casas o departamentos de un precio máximo de G. 662.000.000. “O sea, si una persona ve un departamento que cuesta 400 millones de guaraníes y su nivel de ingreso le permite acceder a un 10% de subsidio, recibe 40 millones de guaraníes de subsidio, y los 360 millones de guaraníes de complemento busca a través de su banco, financiera o cooperativa. Así logra sustituir un alquiler por una cuota de su propia casa, ese es más o menos el sentido que tiene ese programa”, afirmó.

Además, el proyecto fue ampliado, ya que ahora también las personas de la clase trabajadora que tengan un terreno o inmueble, mediante el mismo mecanismo de asistencia, pueden pedir el subsidio para que dentro de su propiedad pueda construirse su vivienda.

Otro de los temas que desarrollará el ministro Pereira Olmedo en su ponencia es el del proyecto AMA/BID, que busca disminuir el déficit cualitativo mediante la implementación de otro programa, el cual es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Dicho proyecto brinda a los ciudadanos la posibilidad de ampliar su vivienda, hacer incorporaciones, mejoramientos o reparaciones a su casa.

Con respecto al Foro, el ministro señaló: “Creo que un foro de esta naturaleza es el mejor mecanismo que se puede tener para poder convocar a todos los sectores que actúan en un sistema y en un mercado inmobiliario. Por eso, de parte del Estado vamos a estar presentes con el Ministerio de Urbanismo que va a compartir la visión como un ente regulador y como el organismo que dicta las pautas de políticas públicas orientadas a vivienda, urbanismo y hábitat y, también, por supuesto, viendo cómo podríamos hacer equipo con el sector privado para poder ofrecer más y mejores alternativas de soluciones habitacionales a la ciudadanía”.

El Foro-Expo Vivienda y Desarrollo Inmobiliario Edición 2022 será en formato híbrido, es decir, de forma virtual y presencial con acceso gratuito, previa inscripción en el siguiente enlace https://bit.ly/3VgSXnr.

Los participantes podrán acceder a paneles donde se debatirán temas como la importancia de la vivienda y del desarrollo inmobiliario como motores de la reactivación económica en Paraguay y las experiencias de otros países con las diversas herramientas de financiación y legislación para la edificación de residencias.

Así también, en la misma jornada se desarrollará el XVI Encuentro Latinoamericano de Arquitectura e Ingeniería Civil, el evento académico más importante del rubro tanto para profesionales como estudiantes. Durante esta actividad, estarán destacadas personalidades del sector provenientes de Paraguay, Perú, Uruguay y Brasil, quienes hablarán de los paradigmas de la construcción, la investigación de campo y la vida útil del patrimonio edificado, entre otros temas.

Este importante encuentro tiene una inversión USD 60 dólares/ G. 440.000 para los profesionales del rubro y público en general. Además, los estudiantes pueden acceder a un precio especial de USD 40/ G. 250.000, incluso, hasta el día del evento.

Las personas interesadas en asistir a la actividad pueden comunicarse al 0983-331-746 o al 0991-915-118.