Familias asentadas sobre el cauce Tacuarí reciben información sobre obras del Proyecto de Mejoramiento Integral del Barrio Chacarita Alta

12 Dic 2022 13:13:47

 

Familias asentadas en zonas de riesgo, por estar sus viviendas ubicadas sobre el cauce del Arroyo Tacuarí, recibieron la visita del equipo social del Proyecto de Mejoramiento Integral del Barrio Chacarita Alta. En la oportunidad fueron informadas sobre los trabajos que se realizan desde el MUVH para mejorar la infraestructura urbana del barrio, como los accesos desde caminos y puentes, el mejoramiento de los cauces hídricos y la habilitación de espacios públicos.

Las visitas y los trabajos con pobladores del barrio tienen por objetivo salvaguardar la seguridad de las familias, porque sus viviendas están en riesgo de derrumbe.  El proyecto, con la ejecución de obras, ayuda a subsanar la ausencia de alcantarillado sanitario y de drenajes pluviales. En las visitas y mediante contactos con pobladores, se insiste con el manejo de residuos domiciliarios.

Obras en los cauces principales

En el marco del mejoramiento integral del barrio el proyecto concluyó recientemente obras de contención para los cauces Antequera y Tacuarí. Se extrajo un total de 1.669 toneladas de residuos y se instalaron más de 17.225 m3 de gaviones, 3.700 m2 de colchonetas reno y 13.200 m2 de geomanta con refuerzo de malla metálica en los taludes, para dar estabilidad y protección a las viviendas cercanas.

El proyecto de Mejoramiento Integral del Barrio Chacarita Alta, financiado con recursos provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), no solo contempla el mejoramiento del polígono de las 15 hectáreas del barrio, sino que también contribuye al beneficio de las personas del entorno inmediato y la ciudadanía en general, pues este barrio es parte del Centro histórico de Asunción (CHA) y cuenta con importantes activos patrimoniales culturales y ambientales.

Con fondos del préstamo, se realizan mejoras, reparación y ampliación de redes de distribución de agua potable, construcción de redes secundarias (o domiciliarias) de alcantarillado sanitario y de drenaje pluvial, fortalecimiento de la distribución de energía eléctrica y obras de mitigación de riesgo en barrancos, apertura y mejoramiento de vías internas y de acceso al barrio y mejoramiento de la gestión de residuos sólidos.

 

Esto se cerrará en 10 segundos