Familias indígenas del departamento de Boquerón serán beneficiadas con viviendas dignas

18 Nov 2022 09:15:45

Unas 167 viviendas construidas por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), en el marco del segundo llamado del proyecto de construcción de 1.000 viviendas para Pueblos Originarios en el territorio Nacional, presentan un 27,41% de avance, a solo un mes de iniciadas las obras.

Las mismas serán destinadas a familias de las comunidades Ebetogue y Jesudi, de la etnia Ayoreo y San Martín y Santo Domingo, de la etnia Angaité. Estos cuatro proyectos se encuentran ubicados en el distrito de Filadelfia, Boquerón.

El sueño de la casa propia pronto se hará realidad para más de 700 personas de escasos recursos, que, además, recibirán un centro comunitario y un consultorio ambulatorio.

El proyecto es desarrollado a través del Programa Che Tapýi, financiado con parte de la donación proveniente del Gobierno de la República de China (Taiwán), con el fin de satisfacer las necesidades de las familias pertenecientes a comunidades indígenas y de esa manera poder mejorar su calidad de vida, respetando la cultura de cada etnia.

La construcción de estas obras genera, aproximadamente, unos 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos, lo que favorece directamente a la economía de la localidad en la que se desarrolla la construcción.

En este sentido, las obras estuvieron a cargo de la empresa constructora Levy- Gamarra.

Recordamos que, en lo que va de este gobierno a la fecha, el MUVH lleva gestionadas más de 6.600 viviendas dirigidas a los Pueblos Originarios, a través de sus distintos programas. Con las mismas, la institución reafirma el compromiso de dar cumplimiento a los derechos de los pueblos indígenas, desde su rol de rectora de las políticas públicas de vivienda, urbanísticas y del hábitat.

Sobre el Proyecto Che Tapýi

Es un proyecto integral que contempla la construcción de viviendas sociales e infraestructura básica, dirigido a familias que viven en situación de pobreza y pobreza extrema.

Estas viviendas fueron solicitadas por familias previamente nucleadas en “Grupos Organizados, Comisiones Vecinales u otra Organización Social de Base”, reconocidos por la municipalidad local.

Su objetivo consiste en mejorar las condiciones de vida de estas comunidades con la provisión de viviendas, puestos de salud, centros comunitarios, servicios de energía y agua potable, además de disminuir la falta de viviendas de la población que se encuentra en situación de pobreza y de extrema pobreza.

Esto se cerrará en 10 segundos