Gobierno Nacional lleva gestionadas cerca de 8.000 viviendas para pueblos originarios a nivel país

1/ 12/ 2022 10:12:55

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) informó que, desde el inicio del actual Gobierno en agosto del año 2018, al cierre del mes de octubre del año 2022, la institución lleva gestionadas un total de 7.941 soluciones habitacionales para pueblos originarios, a través de sus distintos programas.

Este número corresponde a la suma de 1.319 viviendas que están en ejecución, 341 que se encuentran a iniciar y 5.462, que ya han sido culminadas y están siendo entregadas a los beneficiarios, en distintos puntos del país. Asimismo, unas 276 viviendas se encuentran rescindidas y paralizadas, que muy pronto serán nuevamente reactivadas y otras 543 se encuentran en proyecto.

En el informe se destaca que la mayor cantidad de soluciones habitacionales construidas, se ejecutaron a través del Programa Fonavis con 5.780 viviendas. A este le siguen el Programa Che Tapýi y el programa Pueblos Originarios.

El objetivo de la construcción de estas soluciones habitacionales es la de satisfacer las necesidades de las familias pertenecientes a comunidades indígenas y de esa manera poder mejorar la calidad de vida, respetando la cultura de cada Etnia.

Cabe mencionar que dentro del Programa Che Tapýi, desarrollado por el MUVH con parte de la donación proveniente del Gobierno de la República de China (Taiwán), se prevé la construcción de 1.000 viviendas más, que serán dirigidas a los pueblos originarios, de las cuales 250 ya se encuentran culminadas, 75 se encuentran en ejecución y 257 se encuentran a iniciar.

De esta manera, el MUVH se reafirma su compromiso de dar cumplimiento a los derechos de los pueblos indígenas, desde nuestro rol de rectora de las políticas públicas de vivienda, urbanísticas y del hábitat.