Inauguran intervención de urbanismo táctico en Fernando de la Mora

30 May 2022 15:28:24
WhatsApp Image 2022-05-30 at 11.52.37 AM (1)
WhatsApp Image 2022-05-30 at 11.52.32 AM (1)
WhatsApp Image 2022-05-30 at 11.52.35 AM (1)
WhatsApp Image 2022-05-30 at 11.52.37 AM
WhatsApp Image 2022-05-30 at 11.52.36 AM

Calle.Idea, el concurso de intervenciones sustentables impulsado por el MUVH, seleccionó el año pasado a las siete mejores propuestas de intervenciones de urbanismo táctico, que ya se implementaron en zonas específicas de Asunción, Fernando de la Mora y Ñemby. El objetivo de estas intervenciones es mejorar el manejo del tránsito vehicular y peatonal, aumentando la seguridad vial y acercando los espacios públicos a los ciudadanos.

La intervención urbana ligera del equipo Espacio Vivo, ganadores del concurso Calle.Idea en Fernando de la Mora, demuestra que este tipo de soluciones innovadoras son una excelente herramienta para acercar las ciudades a sus ciudadanos de forma más inclusiva. El proyecto fue implementado en las inmediaciones del Hospital Materno Infantil de Fernando de la Mora, en el cruce de las calles Primera Junta Municipal y Tomas R. Pereira, una zona con gran flujo de tránsito peatonal por su cercanía con el sanatorio.

La intervención ganadora creó una dársena que bordea la esquina, ampliando el área de vereda y ayudando a reducir la velocidad de los automóviles, lo cual brinda mayor seguridad en el cruce peatonal. Además, se generó un espacio de esparcimiento en el área ampliada, que incluye mobiliarios como bancos de cemento y una estructura de hierro que servirá de enredadera, ya que se incluyeron macetones con plantas nativas. Se incorporaron tachos diferenciados para separar los residuos y mantener limpia la zona. Las pinturas artísticas que hermosean la calzada, vereda y paredes, se enfocan en la temática de salud materno-infantil, acorde con la especialidad del hospital.

El equipo Espacio Vivo está conformado por estudiantes universitarios y arquitectos urbanistas, quienes acompañaron a las autoridades en el evento de inauguración y mostraron los beneficios de la intervención. El equipo desarrolló una serie de talleres participativos con los vecinos y con peatones que frecuentan el sitio, a modo de relevar las preocupaciones y necesidades de la ciudadanía y crear el nuevo espacio público a través de un diseño centrado en las personas. La innovadora iniciativa buscó además fomentar la participación de voluntarios durante el proceso de implementación.

El concurso Calle.Idea fue organizado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y las Municipalidades de Asunción, Fernando de la Mora y Ñemby, en el marco del proyecto «Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad». El voto popular y la evaluación de un jurado de expertos definieron las siete intervenciones ganadoras del concurso, las cuales se encuentran finalizando la etapa de implementación. Los equipos ganadores recibieron hasta 10.000 USD para implementar sus ideas en los puntos seleccionados de las tres ciudades.

El concurso es parte del proyecto «Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad», liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con otras instituciones, con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional. El proyecto busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.

Este concurso contribuye a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles, que busca que las ciudades y los asentamientos humanos sean más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, implementando mejoras en el manejo de nuestro tránsito y optimizando la seguridad de los ciudadanos.

Esto se cerrará en 10 segundos