Inaugurarán intervenciones de urbanismo táctico ganadoras del concurso Calle.Idea en Asunción

9/ 05/ 2022 12:05:38

Calle.Idea, el concurso de intervenciones sustentables impulsado por el MUVH, seleccionó el año pasado a las siete mejores propuestas de intervenciones de urbanismo táctico, que ya empezaron a implementarse en zonas específicas de Asunción, Fernando de la Mora y Ñemby. El objetivo de estas intervenciones es mejorar el manejo del tránsito vehicular y peatonal en puntos específicos de las ciudades.

Inauguración de intervenciones desarrolladas en Asunción:

Martes 10 de mayo – 17:00 hs: Alas Paraguayas esq. Isaac Kostianovsky

Miércoles 11 de mayo – 10:00 hs: Andrés Barbero entre Artigas y Brasil

Los eventos de inauguración presentarán las intervenciones urbanas de los ganadores del concurso Calle.Idea en la ciudad de Asunción. El equipo TAPE POTY implementó su proyecto en las cuatro esquinas de la plaza Pedro J. Caballero, en el Barrio Los Laureles de la capital. Asimismo, el equipo EL BARRIO DEL PARQUE fue seleccionado para la realización de dos intervenciones, una frente a la plazoleta Andrés Barbero y la otra frente a la entrada del Parque Caballero, ambas conectadas por estar a una corta distancia.

Las intervenciones incluyen pinturas artísticas, señalética, iluminación, macetas de cemento con plantas nativas, hermoseamiento y mejoramiento de las veredas. Las iniciativas apuntan a disminuir la velocidad de los automóviles en los cruces, para aumentar la seguridad de los peatones y ciclistas que circulan en la zona, generando espacios como dársenas en esquinas o cruces peatonales. Las innovadoras iniciativas fomentaron además la participación de voluntarios durante el proceso de implementación.

El concurso Calle.Idea fue organizado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y las Municipalidades de Asunción, Fernando de la Mora y Ñemby, en el marco del proyecto «Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad». El voto popular y la evaluación de un jurado de expertos definieron las siente intervenciones ganadoras del concurso, las cuales se encuentran en etapa de implementación. Los equipos ganadores recibieron hasta 10.000 USD para implementar sus ideas en los puntos seleccionados de las tres ciudades.

El concurso es parte del proyecto «Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad», liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con otras instituciones, con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional. El proyecto busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.

Este concurso contribuye a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles, que busca que las ciudades y los asentamientos humanos sean más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, implementando mejoras en el manejo de nuestro tránsito y optimizando la seguridad de los ciudadanos.